NL: sede del foro nacional para revisar el modelo educativo

Especialistas analizarán nuevos esquemas de la educación media superior, basados en las exigencias del mercado laboral.
Rodrigo Medina inaugura foro educativo
Rodrigo Medina inaugura foro educativo (Especial )

Monterrey

En el marco del "Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo", que tiene como sede el estado de Nuevo León, autoridades académicas y especialistas en la materia se encuentran debatiendo el modelo de enseñanza en el país.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el subsecretario de Educación Media Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fueron los encargados de inaugurar dicho foro, cuya finalidad es supervisar los planes, programas, materiales y métodos educativos del nivel medio superior.

Participan representantes de Nuevo León, y de los vecinos estados de Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y Durango, que comprenden la región dos establecida para este tema.

Durante su mensaje, Medina de la Cruz dijo que se realizarán a nivel nacional tres foros para revisar el modelo educativo vigente, los cuales se desarrollarán de febrero a junio de 2014.

"México requiere dar el paso para poder por fin lograr un modelo educativo que nos permita competir con los países más desarrollados y que despierte, que haga que nuestras personas, que nuestros estudiantes, futuros profesionistas realmente tengan las herramientas y la capacidad para poder hacer crecer nuestro país de una manera competitiva", expresó.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cinco metas nacionales, una de ellas se denomina: "México con Educación de Calidad", cuyo Programa Sectorial propone brindar calidad educativa con inclusión y equidad.

Dicho foro de consulta educativa consta de dos conferencias magistrales y cinco mesas de trabajo, en las cuales se analizan los objetivos y metas de la Educación Media Superior; además, se compartirán nuevas técnicas de enseñanza para impulsar este nivel.

Por su parte, Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación en el estado, indicó que la temática central es la reestructuración de un modelo educativo, el cual se pretende direccionar hacia las exigencias que solicita el sector empresarial. Esto, posterior a las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Federal.

Asimismo, recalcó la articulación del sector educativo, tanto público como privado, los cuales trabajarán en la gestión de enseñanza como un marco común, esto orientado a un nuevo modelo que demanda la oferta laboral, aunada a la restructuración jurídica, económica y social del país.

La dirigente de la SE afirmó que Nuevo León se encuentra trabajando en reuniones colegiadas para cubrir la oferta educativa en sectores vulnerables o excluidos del actual sistema de ingreso.

Agregó que gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, se han logrado ofrecer 11 mil becas en el estado para cursar el nivel medio superior.