Arranca campaña de prevención del cáncer en la mujer

En Nuevo León hay 12 organizaciones no gubernamentales que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado a favor de la detección temprana de la enfermedad.

Monterrey

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en Nuevo León, puso en marcha este jueves una campaña con la que se busca crear conciencia entre la población para detectar a tiempo el cáncer en la mujer; siendo el de mama, a nivel local, la principal causa de muerte en la mujeres.

Informó que existen en el estado 12 organizaciones no gubernamentales que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado a favor de la detección temprana de la enfermedad. Actualmente se cuenta con 14 mastógrafos fijos y dos unidades móviles.

Villarreal Pérez mencionó que ahora se cuenta con mastógrafos en los hospitales rurales como los de Dr. Arroyo, Galeana, Cerralvo, Sabinas Hidalgo, y Montemorelos.

"Hay el compromiso y la instrucción de él (gobernador Rodrigo Medina) de que sigamos invirtiendo en este tema. El año pasado realizamos en Nuevo León 40 mil estudios, pero la capacidad que tenemos alcanza para 60 mil, de ahí que la importancia está en la promoción de la detección", reconoció del funcionario.

Detalló que la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en Nuevo León ha disminuido 32 por ciento en los últimos 12 años.

El próximo lunes, fecha en que inicia la Semana Nacional de Vacunación, se continuará aplicando la inyección contra el virus del papiloma humano a adolescentes de 10 años de edad o que estén en quinto año de primaria.

El Programa de Prevención Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico-Uterino está promoviendo el Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años de edad, y a partir de marzo de 2010 se inició con la prueba de detección del virus del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Villarreal Pérez anunció que para fortalecer las actividades de detección oportuna y atención integral tanto de cáncer de mama como de cáncer cérvico-uterino, se construirá la Unidad de Detección de Cáncer en las Mujeres (UNEME-DEDICAM) en Guadalupe, con una inversión inicial de alrededor de 16 millones de pesos.