Arranca Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El tema principal de esta edición será el descubrimiento y la innovación y se realizará bajo el auspicio del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, en conjunto con el Consejo ...
Evento inaugural realizado en el museo interactivo del Horno 3 del Parque Fundidora
Evento inaugural realizado en el museo interactivo del Horno 3 del Parque Fundidora (Especial)

Monterrey

Con la expectativa de atraer a 52 mil personas, entre estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio inicio a la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

A nivel nacional, la semana se realiza del 21 al 25 de octubre, sin embargo, en Nuevo León las actividades tienen un mes de duración, bajo el auspicio del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el evento inaugural realizado en el museo interactivo del Horno 3 del Parque Fundidora, el ejecutivo estatal resaltó la importancia de promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural del país.

"Éste tampoco es un tema que esté separado o etiquetado únicamente para la gente con recursos, no, cualquiera puede acceder y si hacemos un frente común entre padres de familia, maestros, por supuesto sector educativo, gobiernos con el compromiso de los alumnos les aseguro que vamos a tener una sociedad mucho más fuerte", dijo.

Lo anterior, permitiría "ingresar a la economía del conocimiento más adelante para ustedes en la vida laboral, que cuando estén en ese momento van a decir qué bueno que tomé esa decisión, qué bueno que aproveché el tiempo, qué bueno que me fui por ese camino", dijo ante estudiantes reunidos en el Horno 3.

"La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación se aplica para todos, despierta la creatividad en el ser humano y queremos ser un país de innovadores, queremos ser un país de creativos, queremos ser un país de pensadores que hagan la diferencia en el mudo y que nos permita, con nuestras acciones, por supuesto también tener un mundo mejor", enfatizó Medina de la Cruz.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y Tecnología, en la que intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá, y el Conacyt.

Su misión es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, además de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Durante su desarrollo se llevan a cabo eventos creativos y propositivos mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas y concursos; y para esta edición el doble tema central lo conforman el descubrimiento y la innovación.