Arquidiócesis revisará parroquias del estado

Jaime Dávila, representante de las iglesias del ayuntamiento de Juárez, indicó que se verificarán las condiciones legales y de seguridad.
Esperan la cesión de cinco terrenos para nuevos parroquias.
Esperan la cesión de cinco terrenos para nuevos parroquias. (Jorge López)

Monterrey

La Arquidiócesis de Monterrey realizará una revisión a sus templos e iglesias, e iniciará con los establecidos en el municipio de Juárez, informó ayer Jaime Dávila, representante de parroquias de ese municipio.

La decisión se tomó durante un encuentro que sostuvieron presbíteros de Juárez, encabezados por Dávila, con el arzobispo Rogelio Cabrera López en las oficinas de la Curia Arzobispal.

Tras la reunión, el padre de las iglesias de Santa Mónica y Santa Brígida desde hace cuatro meses, informó a MILENIO Monterrey vía telefónica que se determinó checar la situación legal y de condiciones de seguridad de los templos y parroquias de ese municipio.

“(Estuvimos) a las 09:30 o 10:00 de la mañana durante una reunión con los padres de Juárez y el arzobispo”, señaló el párroco.

El domingo pasado, las lluvias registradas ese día provocaron la acumulación de agua en el techo improvisado de la iglesia Santa Clara de Asís, causando el colapso de este templo en construcción, en la colonia Vistas del Río. En el hecho, un pequeño de 11 años de edad perdió la vida.

Ayer se informó que la parroquia no contaba con un permiso municipal por escrito, y todo se basó en un acuerdo verbal con la pasada administración, según el alcalde Rodolfo Ambriz.

El padre señaló que sólo están en espera para que el municipio de Juárez ceda en comodato los cinco terrenos donde se ubicará el mismo número de nuevos templos.

“Propiamente estamos en lo que hemos venido trabajando con el municipio, con el señor alcalde, Rodolfo Ambriz Oviedo, ahorita la creación de cinco nuevos templos.

“Los tenemos en trámite para que el municipio nos dé el comodato para poderlos construir”, señaló el padre de las iglesias de Santa Mónica y Santa Brígida.

Dávila dijo que el arzobispo lamentó la tragedia donde murió el pequeño.

También en Monterrey

El municipio de Monterrey anunció que realizará operativos en conjunto con el Gobierno del Estado para determinar la seguridad en la construcción de los templos e iglesias establecidos en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes dijo brevemente que se está analizando la situación, según la competencia, por parte de las direcciones de Protección Civil del municipio así como del estado.

Señaló que se está barajando la posibilidad de realizar una supervisión, dependiendo de las facultades y de los metros de construcción de los templos e iglesias o centros de oración establecidos en Monterrey.

“Estaremos analizando de acuerdo a la competencia y la coordinación que debe de existir entre la Dirección de Protección Civil estatal y municipal.

“Estaremos realizando estos operativos, pero sí depende de los metros cuadrados de construcción y tendríamos que ver la normativa, si somos nosotros o el estado”, señaló Arellanes Cervantes.