Arquidiócesis cataloga patrimonio sacro de NL

La Comisión de Bienes Culturales, creada en marzo de 2015, es la encargada de realizar el recuento; afirma que han encontrado cosas “impresionantes”.

Monterrey

La Arquidiócesis de Monterrey aún se sigue llevando sorpresas en materia de arquitectura religiosa.

La Comisión de Bienes Culturales ha comenzado un recuento de capillas y templos antiguos, con la finalidad de tener un registro de su patrimonio sacro.

El recuento es emprendido por el padre Raúl Mena Seifert, quien está a cargo de la Comisión de Bienes Culturales. Esta dirección fue creada en marzo del presente año por órdenes de monseñor Rogelio Cabrera López.

Dentro del área que corresponde a la Arquidiócesis de Monterrey se han contabilizado 20 templos y capillas que fueron construidos antes de 1900. Esta información servirá para compararla con el Catálogo de Bienes Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

En entrevista, el padre Raúl Mena refiere que se ha encontrado con cosas "impresionantes" como lo es la capilla de Santa Rita, en la ex hacienda Los Lerma; o la capilla de Lourdes, en Cerralvo.

"De pronto nos dimos cuenta que no sabíamos en la Arquidiócesis de Monterrey cuántos templos antiguos teníamos. Han salido unas cosas impresionantes", afirma en entrevista el padre Raúl Mena, autor del libro La Catedral Metropolitana de Monterrey: Historia, Arte, Arquitectura, editado por la Universidad de Monterrey.

Además de los ejemplos ya referidos, se han registrado construcciones religiosas antiguas en Ciénega de Flores o Salinas Victoria.

"La capilla de Salinas Victoria es muy interesante, pertenece a una hacienda familiar, la cual han tenido por generaciones, al parecer desde mediados del siglo XIX", expone el también subdirector del Museo de Arte Sacro, inaugurado el pasado jueves.

Información del Catálogo del INAH indica que la Arquidiócesis de Monterrey cuenta con 50 construcciones religiosas antiguas. A la par de este registro, se han documentado 20 capillas más.

La información recolectada se difundió a través del periódico eclesiástico de la Parroquia del Espíritu Santo, en donde Raúl Mena es el padre.

Generar conciencia

La posibilidad de visitar templos y capillas antiguas dentro de la diócesis de Monterrey permitirá hacer un inventario de arte sacro.

Actualmente se tiene inventariado el patrimonio de la Catedral de Monterrey, así como de los templos de San Juan Bautista, el Santo Cristo y San Elías, estos últimos tres ubicados en García.

Como ejemplo, el padre Raúl Mena refiere encontrar un incensario de plata con ornamentación virreinal en un templo de la localidad, del cual no se tenía conocimiento.

"Al visitar estas capillas me permite conocer el patrimonio con el que se cuenta y decirle al padre 'ten cuidado con esto, es valioso o es antiguo'. Entonces es ir ayudando a la comunidad, concientizando sobre la importancia de su patrimonio", indica.

El proyecto busca terminar la primera etapa en un lapso no mayor a los tres años. Esta información vendrá a nutrir el acervo del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro en un futuro.

Abren museo

El pasado jueves abrió sus puertas oficialmente el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, con la exposición venta Contextos, con la obra de 33 artistas de Nuevo León.

Este espacio se instaló en la antigua escuela "Josefa Ortiz de Domínguez", ubicada a un costado de la Basílica del Roble (15 de Mayo y Guerrero, centro).

Los recursos recaudados en la venta de obra servirán para continuar con los trabajos de conformación del museo.

En esta muestra participan creadores como Saskia Juárez, Gerardo Cantú, Roberto Ortiz, Héctor Carrizosa o Lupina Flores.

La exposición Contextos estará disponible hasta el 20 de diciembre, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00, con entrada libre.