“La única solución la vamos a construir y resolver todos”

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, abundó sobre los aspectos en seguridad que más le interesa replicar de Nuevo León.
El mandatario destacó el reclutamiento de la corporación estatal.
El mandatario destacó el reclutamiento de la corporación estatal. (Archivo)

Monterrey

Durante su visita, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval reconoció el liderazgo de Rodrigo Medina para dar resultados en materia de seguridad.

Sandoval expresó que este tipo de avances de la administración nuevoleonesa no pasaron desapercibidos a los empresarios de su estado que mantienen una relación comercial en Nuevo León.

"Reconocer el trabajo y los resultados que se han venido dando en materia de seguridad en Nuevo León lo conocemos porque hay empresarios jaliscienses que invierten en Nuevo León y nos lo han dicho y en función de ello venimos a compartir experiencias con sectores de la sociedad representativos... porque encontramos que la única solución a estos problemas en materia de seguridad la vamos a construir y resolver todos.

"Siendo un tema de inseguridad no se escapa ningún estado, cada quien con sus particularidades enriquece mucho el compartir experiencias, tuvimos esta reunión y yo reconozco el liderazgo de Rodrigo Medina y la suma de todos y los resultados que se vienen dando en seguridad. Esto no termina, día con día tiene que mejorar", indicó.

Por otra parte, el mandatario jalisciense abundó sobre los aspectos en seguridad que más le interesa replicar de Nuevo León; además, reconoció que un grupo delictivo mantiene en riesgo permanente a su estado.

¿Cuál es la parte del modelo de Nuevo León que más podría encajar en el estado de Jalisco?

Sobre todo la parte del reclutamiento, y la revisión permanente de quienes integran las fuerzas policiales, el fortalecer la capacitación y especialización de la policía investigadora y sobre todo la articulación y coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, momentos difíciles que fueron superados y que hoy podemos prevenir en Jalisco, otros que ya están sucediendo y la construcción de la solución es con la sociedad y con todos. Creo que también el modelo de denuncia es un modelo que está generando confianza y son temas que habremos de aportar con gran interés.

¿En qué etapa está Jalisco, cuál es el clima de seguridad en su Estado?

En materia del delito del fuero común sigue Jalisco por debajo de la media nacional. Hay un problema con una organización criminal que se ha establecido en la región costa-sur y que distribuye en toda la zona metropolitana y ha sido un problema que está enfrentando, afrontando el Estado con el respaldo del Gobierno Federal y que está Policía de reciente creación ha tenido mayor presencia en todo el Estado que anteriormente eran muy pocos los policías estatales, son 125 municipios y esto nos ha llevado a desarticular varias células y a enfrentar a una organización criminal que está radicando en Jalisco.

¿El riesgo es igual al de hace unos días?

El riesgo es permanente, cada que se vean amenazados líderes de esta organización pueden actuar con eventos de esta naturaleza, mismos que se lograron contener en poco tiempo y donde logramos tener detenidos y está avanzando y tenemos que ir a fondo y estas experiencias nos van a ayudar a hacerlo más rápido y más eficiente.

¿Cuántos elementos tiene su corporación policíaca y cómo va continuar la depuración?

Son más de 3 mil 700 elementos estatales, tenemos que ir cerrando el año por más del doble y la depuración tiene que ser permanente, se ha hecho, pero tenemos que manejar el modelo, es de reciente creación pero hay muchas acciones que nos pueden ayudar a reforzar.