Aregional: Está acotado el sistema de federalismo fiscal

En promedio, los estados generan menos del 10 por ciento de sus ingresos totales.
Los municipios seguirán con la recaudación del impuesto predial.
Los municipios seguirán con la recaudación del impuesto predial. (Archivo)

Monterrey

El hecho de que la Federación será la que se encargue de nueva cuenta de los pagos al sistema educativo básico y normal, así como los estados serán los que recauden el impuesto predial, dichos modificaciones van en detrimento del Federalismo Fiscal Mexicano, según arroja un estudio realizado por Aregional, la firma de consultoría en finanzas públicas.

"Para remediar parte de estos aspectos negativos que se tienen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se aprobaron las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal, sin embargo, se considera que muchas de las medidas van en detrimento del federalismo".

En México, los gobiernos tanto estatales como municipales, tienen poca recaudación de ingresos propios, en promedio los estados generan menos del 10 por ciento de sus ingresos totales, y los municipios menos del 30 por ciento.

Lo anterior ha generado que en muchos de estos gobiernos se esté deteriorando la infraestructura básica y los servicios que se ofrecen, como es manifiesto en el abastecimiento de agua potable y del alcantarillado sanitario, así como en los sistemas viales, así como de los servicios educativos y de salud en los estados.

Aregional señala que los resultados del proceso de descentralización de funciones desde el gobierno federal hacia los gobiernos estatales y municipales, dependen entre otras cosas de la capacidad del gobierno central para asegurar una efectiva coordinación intergubernamental.

Pero el punto neurálgico de estos cambios está en el Ramo 28 de Participaciones Federales e Incentivos Económicos a entidades federativas y municipios, conformado por 12 fondos, de los cuales los dos de mayor importancia son el Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM) que representan el 80.3 y 4.0 por ciento, respectivamente, del total del Ramo 28. De los recursos del FGL las entidades entregan el 20.0 por ciento a sus municipios, lo que representa una importante fuente de ingresos para los gobiernos estatales.

Para el 2014, el PFP otorgará un monto total de Participaciones Federales a distribuir a estados y municipios por 577 mil 638.6 millones de pesos.