Arca registra alza en ventas netas y EBITDA

Invierte en equipo frío, envase retornable y ampliación de capacidades de producción.
La embotelladora reportó resultados financieros.
La embotelladora reportó resultados financieros. (Archivo)

Monterrey

Pese a que el volumen de bebidas de Arca Continental registró un crecimiento de sólo uno por ciento, la compañía reportó resultados financieros favorables durante el segundo trimestre del año.

Las ventas netas alcanzaron 18 mil 045 millones de pesos, un incremento de 13.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2014, mientras que la utilidad neta creció 13.8 por ciento al obtener dos mil 203 millones de pesos.

La segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina dio a conocer su reporte de resultados financieros al segundo trimestre del 2015, donde destacan crecimientos en EBITDA y ventas netas.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, se refirió a los resultados financieros de Arca Continental una gran sorpresa en términos de EBITDA al superarse las expectativas que se tenían. El EBITDA fue de cuatro mil 302 millones de pesos un aumento de 12.5 por ciento año con año, impulsado por mejores márgenes en Sudamérica.

La empresa destinó inversiones en activos fijos por dos mil 303 millones de pesos, principalmente a la adquisición de equipo frío, envase retornable y ampliación de capacidades de producción y distribución.

En el reporte Arca informó que Bokados continúa con su tendencia de crecimiento en ventas, mientras que Wise inició operaciones de dos centros de distribución ubicados en Columbus, Ohio y Lehigh Valley.

La planta de Fort Worth, dijo que trabaja para completar la línea de tortilla que iniciará operaciones el 31 de julio.

Arca Continental dijo que en su reporte financiero que en el primer semestre las ventas netas sumaron 33 mil 318 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 13.6 por ciento, en tanto que la utilidad neta en dicho periodo fue de tres mil 503 millones de pesos un avance de 13.1 por ciento.

El EBITDA al primer semestre fue de siete mil 263 millones de pesos un avance de 12.1 por ciento con relación al mismo lapso del 2014. Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, comentó que la innovación del portafolio de productos así como la capacidad de manejar el portafolio y la arquitectura de precios permitieron que durante el segundo trimestre del año, se lograra un crecimiento en ventas del 13.1 por ciento y de 13.8 por ciento en utilidad neta.

Sin embargo, en términos de volumen durante el segundo trimestre del año, éste sólo avanzó uno por ciento, impulsado por incrementos de 5.6 por ciento y 13.0 por ciento en agua personal y no carbonatados, respectivamente.

Arca Continental señaló en su reporte que durante los primeros seis meses del año el segmento de carbonatados se ha mantenido en los mismos niveles y el de no carbonatados ha crecido 10.6 por ciento al igual que el segmento de agua personal que ha crecido 7.2 por ciento.

La empresa añadió en el reporte que en el año, a nivel consolidado, el volumen creció 1.6 por ciento sin incluir agua en garrafón.

En el periodo, el costo de ventas siguió presionado por el efecto cambiario y precio de edulcorantes, aumentando 13.6 por ciento. La utilidad bruta consolidada aumentó a ocho mil 870 millones de pesos un 12.5 por ciento mayor respecto al mismo periodo en el 2014.

Por su parte, analistas de Accival casa de bolsa, señalaron que los volúmenes de refrescos en México se contrajeron. Sin embargo, el crecimiento de los segmentos de agua de garrafón y bebidas no carbonatadas ayudó a que el volumen de bebidas registrara una contracción anual de 0.1 por ciento en México y un 0.3 por ciento de crecimiento anual en el primer semestre del año.

Añadieron que el aumento del EBITDA en México fue de 6.5 por ciento. En Sudamérica, el segmento de refrescos se expandió 2.8 por ciento, pero el crecimiento del agua y de las bebidas no carbonatadas resultó en una expansión regional del 5.6 por ciento.