Aprueban reformas a la Ley del Isssteleón

Empleados del Gobierno del Estado que tengan enfermedades preexistentes o sean mayores de 50 años ya podrán tener acceso al servicio de salud.
El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial las modificaciones a la Ley del Isssteleón.
El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial las modificaciones a la Ley del Isssteleón. (Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial las modificaciones a la Ley del Isssteleón que eliminan artículos discriminatorios en contra de empleados con enfermedades preexistentes.

Fue el 7 de octubre cuando los diputados locales aprobaron modificar la Ley del Isssteleón, por lo que los empleados del Gobierno del Estado que tengan enfermedades preexistentes o sean mayores de 50 años ya podrán tener acceso al servicio de salud.

Desde el momento de su aprobación surgieron las dudas sobre si el Ejecutivo del estado devolvería la reforma con observaciones al Legislativo, debido a que la aprobación se dio con la abstención de las bancadas del PRI y Nueva Alianza.

Incluso el Panal intentó detener la votación realizando un voto particular para que el tema fuera regresado a comisiones con el argumento de que no hubo mesas de trabajo para analizar el tema.

Previamente el Isssteleón había manifestado que dicha reforma, que implica la afiliación de varios cientos de personas con enfermedades incluso terminales, sería un costo excesivo insostenible para la estatal.

Sin embargo, el camino comenzó a allanarse cuando una semana después de su aprobación, integrantes del PRI, Panal y PT rindieron una rueda de prensa en con integrantes de la organización Rebelión de los Enfermos y solicitaron al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la publicación de las reformas.

Así, finalmente el 25 de este mes se publicó en el Periódico Oficial el "Decreto núm. 089. Por el que se derogan las fracciones IV y V del artículo 4, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León".