Aprueban reformas a la Ley de Administración Financiera

Con estas modificaciones el Gobierno del Estado tendrá un plazo de quince días para informar a los diputados de la adquisición de deuda.

Monterrey

En sesión realizada este viernes, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó reformas a la Ley de Administración Financiera, mediante la cual se obliga al Gobierno de Nuevo León a transparentar la deuda que adquiera, a especificar cómo adquirió el pasivo y la forma en que cierra el año fiscal.

En la reunión de esta comisión del Congreso del Estado se aprobaron modificaciones a los artículos 15, 42, 61, 75, 126 y 153 de la Ley de Administración Financiera, y con estas acciones se informó que el Gobierno tendrá un plazo de una quincena para informar a los diputados de adquisición de deuda.

Además, de manera adicional a los informes trimestrales, se notificará también de los movimientos fiscales que realice, anteriores al 31 de diciembre del año previo, ya que actualmente está obligado a aportar información en relación a las Adefas o movimientos de este rubro hasta el 20 de noviembre, y por ello se desconocía como cierra el año.

"Se aprueban varias reformas con el objetivo de garantizar la transparencia, el acceso a la información y de imponer la obligación de informar por parte del Gobierno Estatal a este Congreso en el momento en que adquiere deuda en el caso del informe de cómo se van ejerciendo las Adefas", comentó Juan Carlos Ruiz, presidente de la Comisión.

Así mismo, las reformas establecen que las entidades presenten a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a más tardar en noviembre de cada año, un presupuesto de egresos para el año siguiente y que a su vez lo remita al Congreso del Estado para su conocimiento durante el mismo mes.

"Este Congreso lo único que está haciendo es una labor de responsabilidad con la comunidad, ya que uno de los Poderes no puede tener rienda suelta en el endeudamiento del patrimonio del estado", expresó.

Ruiz García confió en que las modificaciones a la Ley de Administración Financiera sean aprobadas la próxima semana ante el Pleno Legislativo.

Aprueban cuenta pública de REA

Durante la sesión de la comisión fue aprobada, además, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 de la Red Estatal de Autopistas y quedaron pendientes de la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondientes a 2008, además de la cuenta pública correspondiente al sector central del Gobierno Estatal del año 2011.

También quedó pendiente la cuenta pública del 2009 correspondiente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecytenl) y la del ejercicio fiscal del 2010 correspondiente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León.

Aunque iban en un sentido negativo, ninguna de estas cuentas fue rechazada en la reunión, ya que no se logró la votación requerida mínima de seis votos, debido a que de 11 votos se lograron cinco, y el desempate le correspondería al diputado perredista Erick Godar pero se retiró antes.

Del orden del día, a petición del diputado priista Francisco Cienfuegos, fueron retirados siete puntos relacionados con iniciativa de reforma a la Ley de la Red Estatal de Autopistas, y a reformas a diferentes artículos de la ley que crea el Instituto de Control Vehicular, de la Ley de Administración Financiera del Estado, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a la Ley de Obras Públicas del Estado y Municipios, y a la Ley de Adquisiciones de Nuevo León, con la intención de hacer un análisis más profundo.