Aprueban segunda vuelta a reforma… se tambalea participación ciudadana

Los diputados priistas indicaron que no irán con ninguna de las figuras, porque el dictamen se circuló apenas unas horas antes y el PAN está utilizando el tema para presionarlos.

Monterrey

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó la tarde de este lunes la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana, incluyendo figuras como la revocación del mandato.

Con seis votos a favor, del PAN y del PT, y dos votos en abstención del PRI, la comisión aprobó el dictamen que al final quedó solamente con siete figuras, entre las que están referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y la revocación de mandato, incluida esta de último momento y pese a que en un año no había sido analizada o considerada.

Al final de la sesión, el presidente de la comisión, José Adrian González Navarro, explicó que podría ser esta semana o la próxima cuando sea llevado al pleno el dictamen, y sólo en la espera de que el PRI haga una contrapropuesta o presente un voto particular que pueda cambiar el sentido del dictamen.

Por su parte, los diputados del Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Cavazos, adelantaron que no irán con ninguna de las figuras, porque el dictamen se circuló apenas unas horas antes y Acción Nacional está utilizando el tema para presionarlos.

Incluso previo a la sesión de la comisión, en el Congreso del Estado, se llevó a cabo una mesa de trabajo con este tema, en donde participaron ciudadanos y promotores de la partición ciudadana, la cual terminó en una discusión u regaño por parte de los mismos a todos los diputados de las diferentes facciones, pues percibieron haber sido parte de una "emboscada" para evidenciar al PRI.