Aprueban modificaciones a Ley del Isssteleón

Con las reformas se pretende eliminar la discriminación por cuestiones de edad y salud a los empleados del Gobierno del Estado.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Monterrey

La Comisión de Fomentó Económico aprobó este martes modificaciones a la Ley del Isssteleon, a fin de eliminar la discriminación por cuestiones de edad y salud, por lo que los empleados del Gobierno del Estado que tengan enfermedades preexistentes o sean mayores de 50 años ya podrán tener acceso al servicio de salud.

La reforma surgida a raíz de las protestas del grupo de trabajadores a quienes se les negó el servicio de salud: “La Rebelión de los Enfermos”, implica la modificación de las fracciones cuarta y quinta del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Jesús Hurtado, presidente de la Comisión de Fomento Económico explicó que esto permitirá que las personas que padezcan alguna enfermedad o quienes tengan más de 50 años puedan recibir también el servicio médico del Isssteleón que actualmente se les ha negado y sólo han podido recibirlo mediante largos juicios de inconstitucionalidad.

“Estamos eliminando la discriminación para que el Gobierno del Estado contrate a los que van a ingresar por primera vez, a los mayores de 50 años y a los que presentan una enfermedad preexistente”, explicó Jesús Hurtado Rodríguez, presidente de la Comisión.

Hurtado Rodríguez señaló que la reforma respeta las garantías individuales, y por tanto la Constitución federal. Además negó afectaciones económicas al Gobierno del Estado ya que desde hace un año el Congreso Local pidió al Isssteleon un estudio económico sobre las consecuencias de la reforma, pero nunca lo recibieron.

Además señaló que posterior a que sean aprobadas en pleno estas reformas se proseguirán

a otras como el establecer un lugar en el consejo del organismo para jubilados y pensionados, cuya opinión actualmente no es tomada en cuenta.

Las modificaciones encontraron la oposición en la bancada local del PRI quienes advirtieron sobre el posible impacto económico en la paraestatal, por lo que se abstuvieron en la votación.

Mencionó que el dictamen que contiene la reforma a la Ley del Isssteleón será sometido al Pleno los próximos días para su entrada en vigor.