Aprueban denuncia contra administración 2009-2012 de Montemorelos

Será la ASE quien interpondrá la denuncia penal en contra del gobierno que encabezó el priista Pablo Elizondo.
La mayoría del PAN fue quien logró la denuncia.
La mayoría del PAN fue quien logró la denuncia. (Jorge López)

Monterrey

Apoyados en su mayoría, modificando dictámenes o impidiendo el acuerdo en otros, la bancada local del PAN logró aprobar este martes la autorización para que la Auditoría Superior del Estado interponga denuncia penal en contra de la administración 2009-2012 del municipio de Montemorelos, que encabezó el priista, Pablo Elizondo.

El ahora delegado estatal de la Sedesol y diputado local con licencia, está mencionado en la cuenta pública 2012 como titular del ente responsable, junto a Gilberto Ramos, quien fue alcalde sustituto en los últimos meses de la administración, aunque los diputados locales del PRI lo señalan como quien estuvo al frente del municipio cuando se presentó la irregularidad.

La denuncia penal fue sugerida a los diputados locales por el Auditor, Sergio Marenco, en razón de un permiso de construcción y uso de suelo emitido de forma irregular el año pasado, para la instalación de una gasera a unos metros de un conjunto habitacional.

Previamente por la mañana, la Comisión Segunda de Hacienda había rechazado en bloque la emisión de cuatro denuncias penales, entre ellas la de Montemorelos, acompañada de Allende, Linares y Cadereyta.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Juan Antonio Rodríguez, explicó que el rechazo a las denuncias obedece a que consideraron que se trata de irregularidades de tipo administrativo y no penal, además de que la recomendación no fue bien sustentada por el Auditor Superior, y por si fuera poco fuera de tiempo.

Esto fue precisamente lo que argumentó el diputado del PRI, Gustavo Caballero, quien ya en la sesión de pleno se manifestó en contra del Voto Particular presentado por el PAN, básicamente para cambiar el sentido del dictamen de la comisión y aprobar la presentación de la denuncia penal de hechos.

“El Auditor llegó un día después del plazo de 10 días que están en la ley, a entregar el papel en donde recomendaba la promoción de la denuncia penal, es decir lo hizo de forma extemporánea, por tanto está fuera de derecho”, explicó Caballero Camargo.

Sin embargo, esto fue inútil, pues con 22 votos a favor, Acción Nacional mayoriteó el dictamen y avaló la presentación de la querella.

Posteriormente, la bancada local del PAN votó en contra de los dictámenes que sugerían hacer caso omiso en la presentación de denuncias penales para los casos de Allende y Linares, provocando un empate y una votación dividida, que impidieron un acuerdo del Pleno.

Al vencerse el plazo este martes para la presentación de estas cuatro denuncias, y al no haber llegado un acuerdo en el pleno, la Auditoría Superior del Estado dará por entendido que los diputados avalan la presentación de las denuncias para dichos ayuntamientos, lo que se conoce como Afirmativa Ficta, figura recién incluida en la Ley de Fiscalización del Estado y que la semana pasada estrenó el ex alcalde de Juárez, Luis García.

Cabe destacar que este miércoles representa el último día para resolver otros cuatro casos, Marín, Doctor González, Zuazua y Santa Catarina, donde el PAN perfila “perdonar” al ex alcalde de este último municipio, el panista Gabriel Navarro, pese a los señalamientos de la Auditoria sobre permisos irregulares otorgados para un fraccionamiento cercano a la zona de las pedreras.