Aprueban en comisiones reestructuración de deuda de Santa Catarina

La deuda pública por 288 millones de pesos, terminarían pagándola en las siguientes seis administraciones, ya que tienen un plazo máximo de 20 años para liquidarla.
El dictamen podría ser sometido a votación del Pleno del Congreso mañana.
El dictamen podría ser sometido a votación del Pleno del Congreso mañana. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó en comisiones autorizar al municipio de Santa Catarina, la reestructuración de su deuda pública por 288 millones de pesos, para pagarla durante los próximos 20 años.

Este martes, el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, Eduardo Arguijo Baldenegro, puso a consideración de los diputados la solicitud del municipio de Santa Catarina, que en realidad es la renovación del permiso de reestructura, ya que aunque lo solicitaron desde el año pasado, hasta la fecha no la han ejercido.

Sin embargo, a diferencia de finales del 2012 cuando el Ayuntamiento que encabeza el panista Víctor Pérez solicitó la reestructuración por 314 millones de pesos, en este año, la cifra disminuyó a poco más de 288 millones de pesos.

"Se autoriza al municipio de Santa Catarina Nuevo León a través de sus representantes legales facultados para que contraten, con el Banco Nacional de Obras y Servicios o con cualquier otra institución de crédito nacional mexicana, el crédito por 288 millones de pesos, el cual se destinará para cubrir el saldo del refinanciamiento, renovación o reestructura de la deuda previamente contratada con el propio banobras u otras instituciones de crédito cuyo destino fue inversión pública productiva y cubrir los accesorios e intereses", se lee en el dictamen aprobado en comisiones este martes.

El municipio podrá hacer uso de esta reestructura en lo que resta de este año o durante el próximo 2014, y se le autorizó como plazo máximo 20 años, es decir, que dicha reestructura terminarán pagándola las próximas seis administraciones santacatarinenses.

"Los créditos adquiridos con base a la presente autorización deberán realizarse en el ejercicio 2013-2014 e inclusive amortizarse en un plazo de hasta 20 años, en el entendido que los demás plazos así como los términos y condiciones sean los que se establezcan en el o los contratos de crédito con el banco autorizante", explicó el diputado Carlos Barona, integrante de la Comisión.

Asimismo, se autorizó al municipio de Santa Catarina poner como garantía de pago de la deuda los ingresos que obtenga de participaciones federales y estatales, tanto de la actual administración como de las próximas.

"Se autoriza al municipio de Santa Catarina a través de sus representantes legales para que afecten garantía y/o fuente de pago de las participaciones presentes y futuras en los ingresos".

Finalmente el dictamen que podría ser sometido a votación del Pleno del Congreso este miércoles, permitiría al municipio de Santa Catarina la contratación de un "bróker" o despacho financiero para la realización de la reestructura.