Aprueban en comisiones Paquete Fiscal

Con modificaciones menores y redistribución de recursos en algunas áreas importantes, integrantes de la Comisión de Hacienda dan su aval al proyecto.
Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. (Archivo)

Monterrey

La Comisión de Hacienda del Estado avaló por unanimidad el Paquete Fiscal del Estado con modificaciones menores y redistribución de recursos en algunos temas importantes y en los Fondos Descentralizados. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Ruiz, presentó una serie de redistribuciones de recursos entre los que destacan incrementos en los presupuestos del Poder Judicial del Estado que recibirá 102 millones de pesos adicionales, y al Congreso del Estado 23.6 millones de pesos más.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien se le autorizó 150 millones de pesos adicionales, menos que los 300 millones que solicitaron, así como 25.4 millones más al hospital Universitario para quedar en 382 millones de pesos.

La Secretaría de Salud incrementó su presupuesto 28.4 millones de pesos y se asignó una partida nueva de 21 millones de pesos, para las 6 Escuelas Normales Superiores del Estado.

Los recursos saldrán de las partidas que se habían propuesto por parte del Ejecutivo para la Secretaría de Desarrollo Social y sus programas, a quien le quitaron un 16 por ciento de los casi mil millones que tenía presupuestado, y a Metrorrey, paraestatal que tendrá una reducción de 50 millones de pesos.

Cabe destacar que la bancada local del PAN logró negociar un incremento en los Fondos Descentralizados para los municipios e incrementarlos un 80 por ciento, aumentándolos a 380 millones de pesos, es decir, 210 millones de pesos adicionales para los 51 municipios del estado.

Será este miércoles cuando el Paquete Fiscal del Estado sea llevado al pleno para su ratificación en tiempo récord, pues de ser así, estarían concluyendo dos días antes del cierre del periodo de sesiones que por ley se realiza los días 20 del mes de diciembre.