Aprueban en comisiones Ley de Víctimas en Nuevo León

Protegerá a las personas afectadas por delitos en general, desde el crimen organizado hasta violaciones mínimas, sin embargo, los nuevos derechos entrarán en vigor dentro de seis meses.
La Ley fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.
La Ley fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

Monterrey

El Congreso del Estado perfila aprobar una nueva Ley de Víctimas del Delito que a diferencia de la federal, donde un comité ciudadanizado compuesto por siete personas manejará la atención, el registro y el fondo para resarcir los daños, en Nuevo León sería responsabilidad de una sola persona designada por el gobernador y ratificada por los diputados locales.

Aun con detalles por modificar, las Comisiones Unidas de Seguridad y Desarrollo Social y Derechos Humanos, aprobaron este martes la nueva Ley de Víctimas en Nuevo León, la cual amplía la definición de "víctima" y sus derechos, mismos que entrarán en vigor hasta dentro de seis meses después de su publicación.

Se trata de la homologación con la Ley General de Víctimas, publicada el pasado 9 de enero en el Periódico Oficial de la Federación, y que busca proteger a las víctimas de los delitos en general, desde el crimen organizado hasta violaciones mínimas.

Con esto se creará un sistema integral de atención a víctimas, un fondo estatal con aportaciones federales y una Comisión Ejecutiva que lo maneje.

“Es una ley que vine a homologarse por mandato federal, Nuevo León suscribe hoy en comisiones atendiendo esta solicitud de la nueva Ley General de Víctimas en el país”, indicó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.

Sin embargo, existen diferencias entre lo aprobado a nivel nacional y lo votado en comisiones en el Congreso Local, como es el caso de la conformación de la Comisión Ejecutiva, organismo encargado del manejo del fondo, el registro de víctimas y la atención a las mismas.

A nivel federal, el Congreso de la Unión definió en el artículo 85 que dicha Comisión esté conformada por siete personas.

Cuatro comisionados especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia de esta Ley, propuestos por universidades públicas.

Y tres comisionados representando a colectivos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años, o por los organismos públicos de derechos humanos.

En cambió, a nivel local se establece en el artículo la creación de un organismo público descentralizado, denominado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Esta nueva dependencia estatal tendrá autonomía de gestión financiera, pero será encabezada por una sola persona propuesta por el Gobernador del Estado y ratificada por dos terceras partes del Congreso Local.

“Artículo 73; La Comisión estará a cargo de un titular, designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal, el cual se desempeñara en su cargo por cinco años, sin posibilidad de reelección…”, se lee.

Los requisitos para ser titular de esta nueva dependencia marcan que tienen que tener 5 años de experiencia en el servicio público, sociedad civil o actividades académicas.

Durante la reunión de la comisión, los diputados del PAN, Enrique Barrios y José Adrián González Navarro, criticaron el hecho de que los nuevos derechos de las víctimas entrarán en vigor hasta seis meses después de aprobada la ley, lo que se planea suceda el lunes de la próxima semana.

Sin embargo, el presidente de la comisión de seguridad, Francisco Cienfuegos y el vicepresidente, Luis David Ortiz, explicaron que esto es necesario para dar tiempo a las instituciones a hacer las adecuaciones necesarias para atender a las víctimas.

Finalmente la nueva ley fue aprobada por mayoría de los diputados presentes y se espera sea sometida a votación del pleno el lunes de la próxima semana.

Para saber

En el marco legal aprobado ayer por los diputados en comisiones, se amplía el concepto de víctima y sus derechos, los cuales serán válidos seis meses depués de publicada la ley.

Los diputados deben homologar la legislación estatal vigente con la Ley General de Víctimas (LGV), publicada el pasado 9 de enero en el Periódico Oficial de la Federación.