Aprueban Ley de Planeación, buscan desarrollo urbano ordenado

La propuesta inicial de dicha iniciativa de ley fue aprobada por la Comisión de Hacienda con esto se pretende garantizar la participación de la Iniciativa Privada y de expertos en la toma de ...
Archivo Milenio
(Roberto Alanís)

Monterrey

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó este lunes la Ley de Planeación del Estado, propuesta emanada de organismos empresariales que buscan un desarrollo urbano ordenado en Nuevo León

La iniciativa de ley fue propuesta hace algunos meses por empresarios del estado que incluyen a los congregados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAINTRA) y FEMSA, quienes estimaron necesaria la creación de un Consejo que apoye en las labores de planeación en materia de desarrollo urbano, a largo plazo, y no de forma sexenal como se realiza actualmente por los gobierno estatales.

De esta forma durante varios meses a Comisión de Hacienda estuvo estudiando la iniciativa, la cual finalmente se aprobó este lunes en comisiones con solamente dos cambios a la propuesta inicial.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Ruiz, explicó que con esto se garantizará la participación de la iniciativa privada y de expertos en la toma de decisiones sobre los proyectos que son más adecuados para la entidad.

"Con esta nueva ley vamos a garantizar que estén integrados no solamente la sociedad, sino también la Iniciativa Privada y con el ánimo de dar sus mejores recomendaciones", destacó Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión.

Este marco jurídico consta de 30 artículos y la creación de un Consejo Estatal de Planeación, conformado por el Gobernador que será el presidente del mismo, un representante del Congreso, seis consejeros ciudadanos de amplio reconocimiento, tres consejeros rectores de universidades de Nuevo León, el titular de la Secretaría General de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; y un representante del Gobierno Federal a invitación del Presidente del Consejo.

El presidente de la Comisión añadió que la operación del Consejo Estatal de Planeación permitirá tener mejores bases para la elaboración de un Plan Estatal de Desarrollo de nuevo León.

"Va a tener que estar tomando decisiones muy profesionales y continuamente, se reunirá trimestralmente y estará revisando lo propuesta y los avances que tenga el mismo y además la propia Ley prevé que del Consejo surjan comisiones que van a poder hacer estudios y van a llevar a planear en temas, como desarrollo económico, desarrollo urbano, salud, educación", explicó Ruiz García.

No todos estuvieron de acuerdo con la propuesta, ya que el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro se quejó porque en la conformación del Consejo de Planeación no se incluyó a ecologistas ni a urbanistas, lo que dijo es un error.