Aprueban en Congreso cancelar replaqueo

Diputados locales del PRI y de Nueva Alianza votaron en contra de la eliminación del canje de placas sumando 19 votos, mientras que el PAN, PRD y PT alcanzaron 23.

Monterrey

Con el voto en contra de los diputados locales del PRI y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó este martes la eliminación del "replaqueo obligatorio" cada tres años en el estado de Nuevo León.

Tras una álgida discusión que se extendió poco más de una hora, legisladores locales de Acción Nacional, apoyados en las fracciones del PRD y PT, alcanzaron la votación necesaria para derogar el canje de placas en la entidad, pese a la insistencia del Gobierno del Estado de llevarla a cabo el próximo año.

La reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, presentada hace apenas dos semanas por el diputado local de Acción Nacional, Fernando Elizondo Ortiz, consiste en la derogación del artículo sexto transitorio y la inclusión de un artículo 24 bis en dicha ley.

El primero de los casos consiste en el artículo en el cual se establecía la periodicidad del Canje de Placas cada tres años basados en la Norma Oficial Mexicana referente a las láminas.

En tanto la adición de un artículo 24 bis, obedece a establecer en la ley la prohibición para que el Gobierno del Estado decrete un replaqueo con motivos administrativos, y solo se pueda realizar un canje de placas por motivos de deterioro y no de todo el padrón en una sola emisión.

 En total fueron 20 votos de los diputados locales del PAN, más dos de PRD y el voto de Guadalupe Rodríguez del PT, a favor, por 19 votos en contra del  PRI y Nueva Alianza.