Aprueba SP convocatoria pública sobre recolección de basura

Lo que se busca, indicó el alcalde Ugo Ruiz, es reducir el tiempo en que se tardan en recoger los desechos, además de modernizar el servicio, por lo que harán un concurso.

San Pedro Garza García

Luego de más de 10 años que la empresa Promotora Ambiental SA. (PASA) operaba la concesión de la recolección de basura bajo la protección de una orden judicial, el municipio de San Pedro aprobó la convocatoria pública para el servicio, el cual será por un periodo de 15 años.

El alcalde Ugo Ruiz explicó que están buscando modernizar el servicio y reducir el tiempo de recolección de los desechos en las 12 rutas que se siguen en el municipio, sin embargo, se comprometerá a las siguientes cuatro administraciones.

"Nos tenemos que modernizar, porque el último concurso se hizo el siglo pasado y ahora que estamos en el 2014 necesitamos hacer un concurso ejemplar para que todo mundo quede satisfecho, incluso los que no obtengan la licitación", mencionó el presidente municipal.

"Es para que pueda tomarse una decisión para ver quién es la mejor empresa que puede estar recolectando la basura por los próximos 15 años".

El miércoles se publicó que luego de los conflictos que tuvo el proceso en Monterrey, el municipio de San Pedro buscaba blindarse en contra de amparos en el proceso de la licitación de la concesión del servicio de la recolección de basura.

La regidora Concepción Landa, presidenta de la Comisión Transitoria, explicó que el dictamen para el concurso -que se había previsto inicialmente para diciembre- se retrasó porque están buscando el prevenir inconformidades en contra de la resolución.

Desde hace más de una década, la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) es la portadora de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio sampetrino, sin embargo, operaba bajo la protección de una orden judicial y no por ser la ganadora de un contrato.

"Actualmente teníamos un gran problema porque desde el 2003 que debió haberse establecido un nuevo contrato, hubo un pleito entre dos empresas recolectoras y hubo una resolución de un juez que obligaba a mantener un contrato y así estuvo prácticamente por diez años", dijo Ruiz.

"La recolección con la actual empresa obedece a un mandato judicial, pero una vez destrabados estos procesos el año pasado, iniciamos todo el ciclo para poder hacer hoy la presentación de un dictamen en el que estamos ya en condiciones de iniciar con el proceso y unas semanas más se estará concluyendo con la asignación".

El edil explicó que para la elaboración de la convocatoria se consultó a ciudadanos y funcionarios con el fin de que se hiciera de lo más transparente y justa, lo que podría evitar una inconformidad.

"Hemos llegado a una muy saludable propuesta, si ante eso hay gente que como quiera que sea se inconforma, pues ahí sí ya no lo podremos controlar.

"La defensa y los argumentos que el municipio presenta ahora van con un proceso que lo que busca es modernizar y generar una certeza para provocarle también un sustancial ahorro al municipio y brindar el mejor de los servicios".