Aprobarían pensión vitalicia a magistrados

Legisladores buscan llevar el asunto al Pleno antes del miércoles, última sesión del año

Monterrey

Pese a la división que ha causado el tema al interior de las bancadas, el Congreso del Estado planea sacar adelante la creación de pensiones vitalicias para los magistrados del Poder Judicial del Estado.

Fuentes al interior del Congreso revelaron que esta semana, en el marco del cierre de actividades, el tema de la creación de un “haber por retiro” para los magistrados que permanezcan 20 años en sus cargos, será retomado por las comisiones unidas de Justicia y Seguridad y Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de ser llevado al Pleno antes del miércoles, última sesión del año.

Esto pese a que durante esta semana el tema cayó en un bache luego de que MILENIO Monterrey reveló que dicha pensión sería de 70 por ciento del sueldo actual de los magistrados por el resto de sus vidas, es decir 104 mil pesos mensuales hasta su fallecimiento.

Fue el jueves de la semana pasada cuando el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Adrián González Navarro, circuló el dictamen que incluía esta reforma y la ampliación del periodo de las presidencias en el Tribunal Superior de Justicia de 2 a 3 años.

Sin embargo, esta última reforma podría no ser incluida al final y no ser modificado el lapso en las presidencias, ni tampoco la reelección de los mismos, que era la otra opción propuesta por la ex presidenta del TSJ, Graciela Buchanan.