Aprobarían con ajustes haber por retiro para magistrados

Colegiados podrían ampararse a fin de recibir beneficios de pensión vitalicia.
Édgar Romo, legislador priista.
Édgar Romo, legislador priista. (Leonel Rocha /Archivo)

Monterrey

Antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 30 de mayo, el Congreso del Estado aprobará el haber por retiro para los magistrados de Nuevo León, aunque su definición final probablemente se fije el mismo día de su aprobación, coincidieron diputados locales.

Y es que en las últimas horas, la polémica desatada a nivel federal por este tema en el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial ha provocado que los legisladores locales analicen y cambien de opinión respecto a cómo quedará al final esta pensión inicialmente planeada para ser vitalicia.

Luis David Ortiz Salinas, diputado Independiente y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que analizan acotar este tema para que al final sea solamente una pensión equivalente al tiempo en que estuvieron en servicio y no por lo que resta de sus vidas, tras su retiro.

En Nuevo León, los magistrados tienen derecho a permanecer en el Tribunal Superior de Justicia por dos periodos de 20 años, lo que significa que tendrían derecho a igual número de años de pensión tras concluir su encargo.

Con ello coincidió el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo García, quien dijo que analizan modificaciones a la redacción del dictamen.

"La próxima semana se va a citar a comisiones para analizar el tema y llegar a acuerdos intermedios, en donde también se atienda el reclamo de los ciudadanos... queremos evitar caer en excesos", dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, garantizó que el tema saldrá adelante para antes de que concluya el actual periodo de sesiones, algo que el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, calificó como un riesgo, pues según explicó, una vez legislado el tema en Nuevo León existe jurisprudencia en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, que señala que el haber por retiro para los magistrados es totalmente legal y debe ser de por vida.

Esto significa que si al final se aprueba en el Congreso local un haber por retiro por dos años, 10 o 20 años, los magistrados podrán ampararse ante la SCJN y obligaría a que se les otorgue de por vida.