Apoyo al migrante se dará en 13 municipios

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los lineamientos de operación esta semana, en donde se establece que el recurso será para 563 municipios ubicados en 24 entidades federativas.

Monterrey

El Gobierno federal destinó recursos para únicamente 13 municipios de Nuevo León como parte del Fondo de Apoyo al Migrante, que este año reparte una bolsa de 200 millones de pesos a nivel nacional.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los lineamientos de operación esta semana, en donde se establece que el recurso será para 563 municipios ubicados en 24 entidades federativas, definidos en base a estadísticas del INEGI.

Para este año, el beneficio será para los migrantes de Mier y Noriega, Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, San Pedro, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago.

El criterio de selección marca que las comunidades con acceso al fondo deben tener más del 10 por ciento de las familias que reciban remesas, además de que sean receptoras de trabajadores migrantes que regresan a sus lugares de origen.

"Los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, los cuales tienen el carácter de subsidio federal y se destinarán a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el mercado formal", señalan los lineamientos.

De forma adicional, se prevé que el apoyo sirva para que cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos, mejoren su capital humano y vivienda, además de apoyar la operación de albergues que atiendan a los migrantes y auxilien en el proceso de retorno a sus lugares de origen.

Este programa cubre con hasta 20 mil pesos los programas de capacitación que ayuden al autoempleo de los migrantes, por un máximo de tres meses, y a estos se les entregara hasta un 80 por ciento de salario mínimo como una beca de capacitación.

Quienes acrediten dicha enseñanza y deseen emprender un proyecto productivo recibirán hasta 15 mil pesos para echarlo a andar, o hasta 60 mil pesos si la actividad se realizará en grupo, siempre y cuando no exista relación consanguínea entre los participantes.