Apoyan extender el horario de venta de alcohol en foro

El próximo martesse realizará la segunda mesa para debatir sobre el tema.
El evento se realizó en el Museo Metropolitano de Monterrey.
El evento se realizó en el Museo Metropolitano de Monterrey. (Especial)

Monterrey

Con la participación de 75 ciudadanos, en su mayoría allegados a expendios de alcohol, se desarrolló el primero de dos foros dentro de la consulta pública para definir si se amplía el horario de venta de alcohol en Monterrey.

Para hacer uso de la palabra se anotaron 22 personas, de las cuales 17 se manifestaron a favor de ampliar el horario, de acuerdo a la información oficial; hasta ayer por la tarde, las propuestas por escrito eran 140, de las cuales serían 35 en contra de la ampliación y la gran mayoría a favor.

"A reserva de que todavía nos falta un foro más, la gran mayoría se manifestó a favor de la ampliación del horario. Tenemos que esperar a que cierre la consulta y pasar el siguiente foro para ver las demás opiniones a ver si hay más asistencia y demás, todavía no podemos emitir un juicio en el tema", declaró la regidora Ericka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

La funcionaria expresó que se enviaron alrededor de 50 cartas a diversos consejos y asociaciones civiles y hasta un pre registro para su participación, pero no se notó la presencia de ellos.

En cambió, destacó la presencia de asociaciones como la Unión de Taqueros, la Asociación de Mariachis y la Representación de Meseros del Área Metropolitana, de las cuales se desconocía su existencia.

El martes de la próxima semana se realizará el segundo foro y el miércoles concluiría la consulta.

Sin embargo, no se descarta ampliar el plazo de tiempo de esta consulta pública para que haya mayor participación de sectores distintos de la sociedad.

Piden más difusión

Por su parte, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional acusaron al municipio de Monterrey de montar una "consulta pública" simulada para validar la ampliación del horario de venta de alcohol.

El legislador local Gustavo Caballero presentó un punto de acuerdo para exigir la ampliación de la consulta pública anunciada por el Ayuntamiento de Monterrey.

"Este remedo de convocatoria publicada por el municipio de Monterrey no tiene pies ni cabeza y queda claro que no les interesa la participación de los regiomontanos.

"Una consulta pública que es restringida no puede llamarse de tal forma sino una consulta elitista, manipulada y opaca, falta de sensibilidad social y sorda a la voz ciudadana", dijo Caballero Camargo.

El punto de acuerdo solicita al municipio del establecimiento de nuevas bases para la consulta pública.

"Se solicita al municipio de Monterrey que realice una verdadera consulta pública a toda la ciudadanía en general para la ampliación del horario de venta y consumo de bebidas embriagantes", señala el documento presentado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

El exhorto que fue respaldado por el diputado y presidente de la Diputación Permanente, Daniel Torres Cantú, sin embargo, al no contar con la mayoría, decidieron turnar el punto de acuerdo a comisiones.