Apostarían por modelo radical en agro de NL

El proyecto de desarrollo del sector ganadero y agrícola para el próximo sexenio involucraría a los productores, supermercados y universidades.
El equipo de Jaime Rodríguez se reunió con Jesús Lerma Carbajal, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.
El equipo de Jaime Rodríguez se reunió con Jesús Lerma Carbajal, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario. (Leonel Rocha)

Monterrey

Sin duda Nuevo León tiene un alto potencial en el sector agropecuario, pero como no ha sido una industria estratégica a nivel estatal, su desempeño ha estado muy supeditado a los apoyos económicos de la Federación, ahora la idea sería crear un modelo que permita tener un desarrollo similar a lo industrial, señaló Fernando Turner Dávila, quien encabeza el equipo de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón para el área de Desarrollo Económico (Sedec).

El empresario asistió a una reunión que sostuvo con funcionarios de Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado de Nuevo León, para empaparse de la situación que guarda el rubro ganadero y agrícola del estado.

Aseguró que habrá un cambio radical con una mentalidad empresarial, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón se caracterizará por ser muy transparente, con poca burocracia y rápido en atención hacia los clientes, o sea hacia la gente.

"Queremos desarrollar un modelo que involucre a todos, las universidades, las cadenas de supermercados, productores de semillas, fertilizantes, logística y transporte", indicó.

"Realmente lo más importante aquí", dijo en entrevista con los medios, "son las 260 mil personas que hay en el campo y de esos el 40 por ciento a lo mejor vive en la pobreza, bueno pues en ellos hay que enfocarnos".

Turner Dávila encabezó junto con Jorge Arrambide la segunda reunión de trabajo con miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta vez para abordar lo concerniente al agro.

El empresario señaló que se ve una falta de atención hacia el campo, es decir, como si no fuera un sector estratégico de la actual administración.

Dijo que hacia finales de agosto estarían dando un diagnóstico de la situación que guarda la Sedec y hacia dónde se enfocará el próximo gobierno.

"No está en un nivel organizacional adecuado, se ve que ha faltado gestión en las máximas autoridades del Estado para empujar al agro", apuntó.

A la reunión también asistieron por parte del equipo de transición Daniel de la Garza, un desarrollador de negocios, Rodolfo Farías, conocedor del sector del agro y un grupo de catedráticos de una universidad de los Estados Unidos.

"Lo que nos han mostrado hasta en este momento, vemos que habrá urgencias como atender bien cómo está el pago de los seguros, un punto que causó controversia entre el equipo de transición", indicó Turner.

Otro tema que llamó la atención fueron los pagos rezagados, debido a que la Federación los entrega casi un año después; y ni que decir del pago elevado de la prima del seguro por daños causados por las lluvias a los cultivos de trigo, así como el costo destinado a la modernización del distrito de riego 004 Don Martín, en el norte de Nuevo León.

Durante la presentación, Jesús Lerma Carbajal, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, expuso los diferentes programas y apoyos que otorgan a actividades, como la actividad hidroagrícola, la agricultura, la acuacultura, la ganadería, el desarrollo rural, sanidades y silvicultura.

Mencionó que se han entregado en lo que va del sexenio, tres mil 164.8 millones de pesos, en combinación con recursos federales.

Lerma dijo que quieren ser muy transparentes por lo que les mostró también los problemas que enfrenta la corporación, entre los que destacó la falta de recursos económicos suficientes y oportunos para el cumplimiento de los programas en convenio con el gobierno federal, lo que ha provocado incumplimientos y disminuciones en los presupuestos.

Agregó que entre las deficiencias están el parque vehicular obsoleto de la dependencia, lo que genera riesgos y altos costos de operación.