Apodaca olvida revisar corredores industriales

La especialista Alicia Guajardo señala que a lo largo de la avenida Miguel Alemán se requiere de infraestructura en  calles y banquetas.
Afirmó que el municipio ha tenido un crecimiento exponencial.
Afirmó que el municipio ha tenido un crecimiento exponencial. (Archivo)

Monterrey

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Apodaca permitirá impulsar el desarrollo en el casco del municipio y también meter orden en la parte comercial y de servicios, sin embargo, se quedó corto en la revisión de los diferentes corredores industriales, consideró Alicia Guajardo, especialista en el tema.

En entrevista con MILENIO Monterrey, indicó que a futuro se va a tener que hacer una apuesta fuerte al transporte público, aunque este tema es un asunto meramente estatal, los municipios conurbados tendrán que hacer su lobby para que se resuelva el grave problema de saturación vehicular.

Guajardo mencionó que hay aspectos muy positivos del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Apodaca, pero sin duda se pudo profundizar un poco más.

Indicó que los corredores los hubiera revisando más, un ejemplo de ello es el corredor Miguel Alemán, el cual está saturado, comentó que no se le ha metido la infraestructura necesaria a pesar de que es la imagen de la ciudad y no cuenta ni siquiera con banquetas completas, ni terminadas.

Alabó que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Apodaca proteja la parte de los ríos, es decir, el Río Pesquería y el Río Topo Chico, éste último se canalizó y se reconoce como parte de esas áreas que tienen que ver la manera de crear parques lineales, ver la forma de protegerlas o de cómo interactuar con ellas, eso es bueno, dijo la especialista en el tema.

El Plan de Desarrollo Urbano de Apodaca no había sido revisado desde el 2002.

Señaló que uno de los problemas que se pueden presentar en el futuro inmediato es cuando se pida la autorización (lo que le llaman la congruencia), lleguen y digan que los planes parciales de los municipios están más avanzados que el plan metropolitano porque no está actualizado.

Por lo que indicó prioritariamente que el Plan de Desarrollo Metropolitano sea actualizado luego que entre la próxima administración estatal.

Guajardo consideró que el objetivo del plan es hacer una ciudad más compacta, tratar de darle énfasis a la movilidad y evitar el descrecimiento de vivienda a lo horizontal.

Pero lo más importante es que tratar de ordenar la parte comercial y de servicios.

Mencionó que Apodaca ha tenido un crecimiento exponencial tanto en la parte industrial como poblacional y ahora con Pesquería y la venida de Kia Motors la presión es más.

Y San Pedro Garza García…

Alicia Guajardo, expresó que en San Pedro, el reto es la vialidad y el transporte público.

San Pedro Garza García, es considerado un municipio modelo a nivel de la República Mexicana, 70 mil kilómetros cuadrados, se traducen en calidad de vida, suficientes parques, suficiente oferta de restaurantes.

Así que el gran reto son los grandes edificios verticales que se tienen de 20 pisos, es como un Manhattan todo lo que es Valle Oriente, Valle Poniente, sobre vialidades que se planearon más en edificaciones horizontales que verticales ahora resultan insuficientes, entonces lo que hay que meter ahora es transporte público, lo que hay que reactivar aquí es el proyecto del tren ligero el que iría por Vasconcelos y se pensaba enlazar con la línea que estaba programada para el Metro en Eugenio Garza Sada.

Los grandes retos de toda el área metropolitana es la modernización del transporte público, la terminación del Metro, que éste sea mucho más funcional.

Si queremos ciudades compactas y funcionales se tiene que apostar al transporte público.