Apodaca busca promover su patrimonio histórico

Desde la dirección del Museo "Profr. Moisés Sáenz Garza", se ha generado un programa de activación cultural, en colaboración con los organizadores del Día del Patrimonio.

Apodaca

Aunque se le conoce como la ciudad de los parques industriales, Apodaca cuenta con un patrimonio histórico, paleontológico y musical que busca ser difundido.

Desde la dirección del Museo "Profr. Moisés Sáenz Garza", se ha generado un programa de activación cultural, en colaboración con los organizadores del Día del Patrimonio.

El director del museo, David García, explicó en entrevista que uno de los planes para el próximo año será difundir la historia de las siete ex haciendas con las que cuenta la localidad.

Debido a la alta densidad habitacional con la que cuenta Apodaca, se ha proyectado la creación de un museo itinerante que pueda visitar las escuelas de educación básica del municipio.

Lo primero, agrega García, es promover el recorrido histórico por las siete ex haciendas (Encarnación, San Miguel, Huinalá, Antiguo Mezquital, San Francisco, Agua Fría y Santa Rosa) en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, a celebrarse el segundo domingo del mes de marzo.

"Cuando nos unimos a la celebración del Día del Patrimonio, se incrementaron en gran número las visitas al museo; de tener unas 400 al mes, ahora registramos más de mil 300", refiere el director del museo, David García.

El patrimonio paleontológico con el que cuenta el municipio es otra área que buscan difundir. Por ello el proyecto del museo itinerante, el cual estarían llevando a escuelas preescolar, primaria y secundaria.

En el acervo del museo se cuenta con placas de peces marinos fosilizados, un colmillo de megalodón y un hueso de hadrosaurio, entre otros.

Para ello, se formalizarán los convenios con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la custodia de las piezas.

"Tenemos que formalizar el convenio, que las piezas que fueron donadas permanezcan en el museo", apuntó.

El apoyo para la creación de coros y bandas musicales en Apodaca es otro de los proyectos, los cuales se han comenzado en el sector de Pueblo Nuevo.

El municipio también busca conformar un consejo ciudadano en materia de cultura, el cual estaría conformado por maestros, historiadores y creadores de la localidad.