Aplican medida para los cheques al portador

El Banco de México indicó que la medida tiene como propósito avanzar hacia sistemas más seguros y con ello disminuir los riesgos por fraude.
Buscan evitar riegos por fraude.
Buscan evitar riegos por fraude. (Archivo)

Monterrey

El Banco de México dio a conocer que a partir de este 2 de enero los bancos no recibirán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a cinco mil pesos, la medida tiene como objetivo reducir los riesgos por fraude.

De acuerdo con la disposición emitida por Banco de México los cheques por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos, es decir, tendrán que expedirse a nombre de una persona física o moral específica, que pueda ser identificada.

Según el banco central, la medida tiene como propósito avanzar hacia sistemas más seguros y con ello disminuir los riesgos por fraude.

Previo a esta nueva disposición, los bancos podrían recibir cheques al portador hasta por 20 mil pesos, medida que fue establecida desde el 2008, siendo ésta la última disposición que había emitido el banco central.

Lo anterior a pesar de que el uso por este concepto de pago ha ido a la baja, según datos de la Condusef, este organismo, reporta que el índice de reclamación sigue siendo alto.

En el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menciona que al primer semestre de este año se recibieron alrededor de 21 mil 236 reclamaciones por posible fraude en operaciones con cheques.

En tanto que en los últimos años se ha registrado una tendencia decreciente en el uso de los cheques como medio de pago. Entre 2006 y 2012 mostró una caída de 6.12 por ciento en promedio por año en el número de transacciones, al pasar de 552 millones a 378 millones.

De esta manera, los usuarios han optado cada vez más por transferencias electrónicas de fondo o pagos con tarjetas de crédito.

Sin embargo, reportes especialistas, señalan que entre los fraudes más comunes en México se encuentra el robo de cheques.