Anuncian sucesión en Cemex; separan dirección y presidencia

El Consejo de Administración elige como presidente a Rogelio Zambrano y designa a Fernando González director general de la empresa cementera.
Rogelio Zambrano Lozano, Fernando González Olivieri e Ian C. Armstrong Zambrano.
Rogelio Zambrano Lozano, Fernando González Olivieri e Ian C. Armstrong Zambrano. (Especial)

Monterrey

El Consejo de Administración de Cemex nombró a los sucesores de Lorenzo Zambrano Treviño y designó a Rogelio Zambrano Lozano como presidente, y a Fernando González Olivieri como director general de la corporación cementera.

De esta manera, el Consejo de Administración optó por separar los cargos de presidente y director general de la compañía.

Rogelio Zambrano Lozano, de 57 años de edad, es primo hermano del extinto Lorenzo Zambrano.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que fue una decisión unánime y ambos nombramientos son efectivos de manera inmediata.

Lorenzo Zambrano Treviño, quien falleció el lunes pasado de manera sorpresiva en Madrid, venía desempeñando ambas funciones (presidente y director general). Ahora el Consejo de Administración decidió separar los cargos.

Zambrano Lozano se desempeñaba como miembro del Consejo y Fernando González ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, cargo que estaría pendiente por definir.

El presidente del Consejo destacó que el legado de Lorenzo Zambrano perdurará.

"Nos mantendremos enfocados en generar valor para todos nuestros grupos de interés. Nuestro nuevo director general y todo el Comité Ejecutivo de Cemex tienen la visión, habilidades y experiencia para hacerlo y estoy muy optimista del futuro de Cemex. El legado de Lorenzo Zambrano perdurará y su visión y pasión por la excelencia nos continuarán inspirando en los años venideros".

Asimismo, el Consejo de Administración decidió nombrar a Ian C. Armstrong Zambrano como miembro del Consejo. La designación, aclara el comunicado, está sujeta a ratificación en la siguiente Asamblea Anual de Accionistas, que se llevará a cabo en 2015, pero es un nombramiento que tiene efecto inmediato.

Armstrong Zambrano, quien es hijo de Nina Zambrano, hermana de Lorenzo, es Vicepresidente de Promoción y Análisis en Evercore Casa de Bolsa.

Por su parte, Fernando González afirmó que la compañía tiene una sólida estrategia de negocio y expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde opera Cemex.

Añadió que es un gran honor y responsabilidad asumir el liderazgo de Cemex. "Creo firmemente que contamos con el mejor talento en la industria, que garantiza nuestro éxito continuo".

"Tenemos una sólida estrategia de negocio, y aun más importante, ofrecemos las mejores soluciones de construcción y los mejores productos. Adicionalmente, nos alientan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos", enfatizó el directivo en el comunicado difundido por el corporativo.

La agencia de noticias Reuters reportó que la noticia del nombramiento de González es positiva y acorde a las expectativas, citando al analista de Bank of America-Merrill Lynch, Carlos Peyrelongue.

"Fernando tiene una amplia experiencia (...) en el manejo operativo de la compañía. Hace mucho sentido y le va a dar continuidad a la estrategia de negocio", dijo la agencia de noticias.

Quién es quién

Rogelio Zambrano Lozano

Miembro del Consejo de Administración de Cemex desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas desde 2009. Miembro del consejo consultivo de Grupo Financiero Banamex Zona Norte, del Consejo de Administración de Carza y del Tecnológico de Monterrey. Es Ingeniero Industrial por esta institución, con maestría en administración por The Wharton Business School, University of Pennsylvania.

Fernando González Olivieri

Desde que se unió a Cemex en 1989, ha ocupado diversos cargos directivos en Capital Humano, Planeación Estratégica y Desarrollo, Administración y Finanzas. Ha liderado las operaciones de Cemex en América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Realizó sus estudios profesionales y de posgrado en Administración en el Tecnológico de Monterrey.

Ian C. Armstrong Zambrano

Es vicepresidente de Promoción y Análisis en Evercore Casa de Bolsa. También es miembro del Consejo de Administración de Tec Salud, Fondo Zambrano Hellion y el Patronato DIF Nuevo León.

Se graduó como licenciado en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de IE Business School.