Anuncian lista de proyectos enviados a la Mesa de Justicia

Se informó que la primera sesión para analizar expedientes tendría lugar esta semana.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García reveló los 11 expedientes que les fueron entregados para ser tratados en la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano.

Las solicitudes de regularización entregadas corresponden a las edificaciones Alear, torre Helicon, Miza, GAIA, Trébol, Lucena, Plaza Gómez Morín 202, Plaza Hudson, Crepúsculo, Colegio Alfonsino y Edificio Sierra Baja, comentó el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

"Fueron 11 los que se apuntaron para participar en el proceso, se nos atraviesa un fin de semana largo, yo creo que a partir del martes o miércoles estará habiendo ya reuniones de la misma Mesa que estarán definiendo cuáles de esos son los que el mismo proceso los admite, a lo mejor habrá alguno de no quepa en ese proceso", dijo Ruiz.

La primera sesión formal de la Mesa de Justicia se podría celebrar a finales de esta semana, indicó el alcalde.

"Yo lo que siempre dije es que entre 10 y 12 proyectos es lo que se iba a registrar, lo que yo creo que se debió haber registrado era mucho más. Sabíamos que algunos iban a optar por irse por otras vías y de esta manera creo que la expectativa se cumple.

"Once procesos abiertos en esta Mesa nos refleja que algunos entienden el problema y quieren participar en esta solución, y otros se quieren ir por la libre, esos encontrarán una administración decidida a enfrentarlos y a llevarlos a lo que los reglamentos y la ley están señalando", comentó.

La administración municipal facilitó información sobre estos expedientes, entre los que sobresalen los siguientes y su problemática: Proyecto Alear de Scotiabank Inverlat, donde la presunta irregularidad es una modificación al proyecto, ya que se amplió un nivel más de estacionamiento subterráneo.

Actualmente está en curso un procedimiento administrativo, aunque está suspendido por un juicio de amparo y ya fue notificada la resolución e imposición de multa.

La torre Helicon de HSBC México está en investigación por modificación de proyecto, ampliaciones en todos los niveles y eliminar cajones de estacionamiento. El procedimiento administrativo está en curso y en etapa de alegatos.

Otra de las solicitudes es la de Torre Miza, que carece de permiso. Es un edificio de 24 departamentos en 13 mil metros cuadrados. En este caso se aplicó una suspensión de obra y multa.

En el proyecto Lucena de Promotora Elizondo, en Sendero de las Privanzas, se realizó modificación al proyecto, pues en la torre 2 hubo ampliaciones de 106.70 metros cuadrados y se aplicaron medidas de seguridad por colapso de barda. El estatus legal indica que hay un proceso administrativo en curso en etapa de acuerdo de pruebas y medidas de seguridad.

Otro más es el proyecto GAIA, en la colonia Las Privanzas. En este caso se realizó una modificación de proyecto, ya que se construye una casa distinta a la autorizada.

Está suspendido el expediente por juicio de amparo.