Antros de SP aceptarían trabajar hasta las 03:00

El alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que ha hablado informalmente con los empresarios y están dispuestos a laborar dentro de la ley.
Hasta ahora, en San Pedro hay vida nocturna hasta las 04:00.
Hasta ahora, en San Pedro hay vida nocturna hasta las 04:00. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque será a mediados de mes cuando se ponga a consideración la modificación del reglamento de venta de alcohol en San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz Cortés adelantó que algunos empresarios están dispuestos a trabajar dentro de la ley.

La ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol fue modificada al cierre del último periodo de sesiones de la LXXIII Legislatura, ampliando el horario de venta de este producto a las 03:00, dando la prerrogativa a los municipios de elegir el límite.

Aunque algunos ayuntamientos como el de Guadalupe, ya se han pronunciado por dejar sus horarios como están; es en San Pedro Garza García donde se concentra la mayor cantidad de vida nocturna en el área metropolitana.

Durante la administración de Mauricio Fernández Garza se estableció un acuerdo con los dueños de antros y bares para cerrar a las 04:00.

Durante los 14 meses del periodo de Ugo Ruiz Cortés ha seguido operando esta medida, sin embargo con el cambio a la normativa, el escenario está a punto de cambiar.

"Lo vamos a tratar en la segunda sesión del mes de enero, en el inter, entre pasado mañana y esa reunión, nos habremos de reunir con los dueños de los antros y hacerles ver que la situación que hoy debe imperar en el municipio es apegarnos a la ley.

"Ese acuerdo obedecía a un tiempo, a una lógica y a una situación específica que se presentaba hace 4 años, hoy hablamos de otra cosa y yo creo que este esquema nos beneficia ahora y a todos nos vendrá bien"indicó.

Aunque dijo que no ha hablado con todos los dueños de los negocios con autorización para la venta de alcohol, indicó que la intención es escucharlos a todos.

Sera la tercera semana de enero cuando este tema se esté resolviendo ya en la sesión de Cabildo.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, informó ayer que la modificación al reglamento para ampliar el horario de venta de alcohol aún está "en veremos",

El dictamen para una consulta pública se encuentra en manos de los regidores de las Comisiones de Reglamentación de Inspección y Alcoholes del Cabildo, dijo la funcionaria, aunque cuenta con la información de que ya se publicó en el Periódico Oficial la vigencia estatal de la ampliación del horario de venta.

"Ya sería cuestión de que la analizaran; yo ya giré oficios para entregar esta información a ambas comisiones y sería el Pleno del Cabildo quien decida, es un tema que pudiera estarse trabajando estos días y si hubiera algún proceso técnico de llevar a cabo este tema, ya serían los regidores quienes lo definan.

"Cuando hay una reforma del reglamento siempre se tiene que lanzar una consulta que se lleva de 10 días hasta un mes, ahí sería el tiempo estimado para que el municipio de Monterrey, si así lo decide, adjudicar esta medida", dijo Pámanes.

El pasado 19 de diciembre, tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, así como una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, el Congreso del Estado cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 02:00 a 03:00.