Antropólogo, clave en la digitalización de su acervo: Conarte

El experto apoyó en la catalogación de las más de 9 mil 712 fotografías que donó a la Fototeca del estado en agosto de 2012.
Sus imágenes muestran el patrimonio cultural del noreste del país.
Sus imágenes muestran el patrimonio cultural del noreste del país. (Salome Fuentes Flores )

Monterrey

No faltaba a sus citas. Conocedor del tesoro documental que había entregado, William Breen Murray apoyó en el proceso de catalogación de las más de 9 mil 712 fotografías que donó a la Fototeca de Nuevo León en el 2012.

Al pendiente del acervo fotográfico que había reunido, el antropólogo e investigador estuvo al pendiente de todo el proceso de digitalización y catalogación del material, un privilegio que reconoce el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) y que pocas veces puede darse.

La estabilización del material fotográfico y su digitalización se terminó por completo cuando el maestro Murray estaba con vida, comenta Domingo Valdivieso, coordinador de la Fototeca del Estado.

Y sobre el proceso de catalogación, quedó pendiente tan sólo el 15 por ciento. El número de diapositivas en color que ya se registró contó con la asesoría y apoyo de William Breen Murray.

"Él se involucró de lleno. Estuvimos trabajando con él haciendo la identificación de algunos hallazgos que hacía. Es muy específico su trabajo", opinó Domingo Valdivieso.

En agosto del 2012 el antropólogo William Breen Murray entregó en donación a Conarte su acervo de fotografías, las cuales había tomado durante sus más de 30 años de investigación sobre la cultura del noreste del país.

Dichas imágenes ofrecen un recorrido por tradiciones de Nuevo León –como el culto al Niño Fidencio- aunque el grueso de su trabajo se enfocó al arte rupestre del estado, Coahuila y parte de Tamaulipas.

"Para Conarte significa mucho siendo Breen Murray el donador de todo este acervo, a quien consideramos un gran nuevoleonés, por ser alguien que dio su vida al estado, y que se preocupó por una parte del patrimonio de nosotros", opinó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Valdivieso recuerda que en múltiples ocasiones se contó con el apoyo de Murray para precisar detalles revelados en las fotografías. En dónde es, de qué arte rupestre se trata y cuándo se tomó, fueron algunas de las preguntas que el investigador ayudó a contestar.

Este acto de apoyo es celebrado, pues cuando un fondo fotográfico es donado a una institución cultural en la mayoría de los casos el coleccionista ha fallecido y no se pueden obtener mayores datos del acervo.

"Creo que el doctor Murray tenía plena consciencia de lo que estaba acumulando en su trabajo. Tiene que ver con una cuestión educativa y tenía una consciencia de que este material estuviera en un espacio que pudiera ser aprovechado", indicó el coordinador de la Fototeca.

William Breen Murray visitó la Fototeca en múltiples ocasiones y con su apoyo se logró catalogar el 85 por ciento del acervo fotográfico. Una vez completado el porcentaje pendiente –se estima culmine en la mitad del segundo semestre del año- este fondo será puesto a disposición de investigadores y público en general para su consulta.