Recuerdan legado del historiador Antonio Peña

El catedrático de la UANL hizo investigaciones sobre Gerónimo Treviño y Mariano Escobedo.

Monterrey

Historiadores locales acudieron a despedir al investigador Antonio Peña Guajardo, quien falleciera el pasado miércoles a causa de un malestar que lo aquejaba en las últimas semanas.

La mañana del jueves, historiadores y representantes de asociaciones y colegios dedicados a la investigación de esta materia acompañaron a la familia del catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en los servicios fúnebres.

Interesado por el estudio de los temas regionales, Antonio Peña Guajardo (1974-2014) elaboró investigaciones sobre personajes como el general Gerónimo Treviño y Mariano Escobedo.

Otros temas que trabajó son el periodo posterior al triunfo de la República y el comienzo del Porfiriato en Nuevo León, así como semblanzas de generales adscritos al régimen de Bernardo Reyes.

También se le recuerda como un impulsor de los jóvenes dentro del Colegio de Historia de la Universidad.

"Fue una muerte quizás no repentina, porque sabíamos que estaba algo delicado de salud, pero sí nos impactó a los compañeros y alumnos que se nos fuera tan temprano", expresó el historiador Eduardo Cázares Puente.

Peña Guajardo realizó su doctorado en el Colegio de México y fue el primer ganador del premio de investigación histórica "Israel Cavazos Garza" en el 2004.

Cázares destacó el método de investigación que exponía catedrático Peña en sus trabajos históricos.

"Son trabajos innovadores, directamente de archivo. Él profundizaba en los temas regionales lo que provocaba que su aportación fuera destacada", apuntó.

El historiador César Morado Macías, coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, destacó el papel impulsor que tuvo Antonio Peña con los estudiantes de Filosofía y Letras.

"Se le va recordar como un gran impulsor de los jóvenes historiadores", dijo.

En redes sociales docentes, historiadores e investigadores lamentaron el fallecimiento de Peña Guajardo, a los 40 años de edad. De igual forma la comunidad de historiadores de la Asociación Mexicana de la Historia Económica reconoció la labor del regiomontano.

Este viernes saldrá el cortejo fúnebre del servicio de velación, ubicado en el casco histórico de Apodaca, para partir a los panteones del sector de Santa Rosa.