Invita a pasar Halloween con un libro de terror

El autor de la saga 'El libro de los héroes', Antonio Malpica, visitó Monterrey para presentar 'El llamado de la estirpe', reciente novela de esa colección, y aprovechó la oportunidad para ...
En su historia Sergio, un adolescente, se enfrenta a varios demonios.
En su historia Sergio, un adolescente, se enfrenta a varios demonios. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Antonio Malpica, autor de la saga El libro de los héroes, visitó Monterrey para presentar El llamado de la estirpe (Océano, 2014), la reciente novela de esta colección, con la reedición de las dos anteriores, Siete esqueletos decapitados y Nocturno Belfegor, con su dosis de misterios, con algunos demonios que acechan al adolescente Sergio, el protagonista de la historia, a quien aún le deparan algunos casos oscuros por resolver. Y fiel a estos días, el autor nacido en el Distrito Federal da algunas recomendaciones para Halloween.

¿Cómo trabajaste esa parte del lector que es el "no aburrirás" y no perder el tono de la historia?

No lo sé de cierto. Aquí diría también que con trabajo, claro, pero principalmente con cariño. Siempre he creído que vale la pena tomar en cuenta al lector cuando estás escribiendo, pensar en él como en un amigo muy querido a quien quieres ofrecer el fruto de tu trabajo. Supongo que es así como lo he logrado, pero tampoco es ninguna fórmula mágica. Me imagino que, al final, es sólo que yo también soy un lector al que le gusta ser atrapado por una historia y me esfuerzo por conseguir el
efecto.

¿Cómo hacer que el misterio y suspenso tenga también sus dosis de cultura del horror, como en esta última obra con Hungría y lo que ello conlleva?

Quiero creer que sí. Finalmente, a lo que se enfrenta Sergio tiene que ver con malvados "de matrícula de honor", por decirlo de un modo muy enfático y no tan siniestro. El mal, al interior de un demonio, no permite resquicios de bondad. Y quiero creer que para que el bien realmente prevalezca sobre el mal, éste tampoco le debe hacer concesiones. Así el primero esté representado por un muchacho adolescente de la Ciudad de México y el otro por un monstruo con cientos de crímenes en la conciencia.

¿Cómo ves la cultura del horror en nuestro país tanto en cine, literatura o teatro?

Creo que es menester devolver el terror a la pantalla, los libros, la escena; arrebatárselo a la realidad. Lo que hacen los autores nacionales al crear horror (tanto del fantástico como del factible) es una suerte de ejercicio que nos ayuda a conjurarlo, sacarlo de las calles, reintegrarlo a la ficción, donde debe permanecer. En resumen, celebro cada libro, película, festival de terror que aparece en el país.

¿Te han movido los zombis por ahí? ¿Se verá alguno en tus próximas entregas? ¿O siguen los demonios?

No, no creo que haya zombis en las siguientes entregas, aunque bueno, ya sabes, nunca hay que decir "de esta sangre no he de beber".

¿Qué recomiendas para esta próxima Noche de Brujas?

Disfrazarse, participar de la fiesta, permitirse algunos (aunque mínimos) excesos... y luego encerrarse con un buen libro de terror, una buena película de miedo, apagar todas las luces y mantener los sentidos alertas, porque... seguro que habrá espectros rondando.