Anticipan rechazo a cuentas de Medina y González Parás

Durante la sesión programada para esta tarde, la comisión que preside el panista Juan Carlos Ruiz García pretende cambiar el sentido de la 35 cuentas que ya había sido aprobadas cuando el PRI ...

Monterrey

Este martes la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local perfila desahogar un paquete de 35 cuentas públicas estatales, la mayor parte de organismos descentralizados, así como dos del Gobierno del Estado, una de 2008 y una de la actual administración, correspondiente al ejercicio 2011.

Durante la sesión programada para esta tarde, la comisión que preside el panista Juan Carlos Ruiz García pretende cambiar el sentido de la 35 cuentas que ya había sido aprobadas cuando el PRI aún controlaba este organismo.

La medida se deriva del cambio en la composición de dicha comisión de dictamen, que hasta el pasado mes de agosto contaba con una mayoría del PRI, pero que a partir del actual, apoyados en el PRD, es controlada por la fracción del PAN.

Tras esto, el pasado día 7 de noviembre, el PAN solicitó el returno de un total de 30 cuentas públicas que en la era de la mayoría priista se habían aprobado, pese a que el entonces presidente de la Comisión, Alfredo Rodríguez, las había presentado en sentido de rechazo.

Esto fue posible gracias a que los diputados priistas no firmaron los dictámenes, para evitar que fueran llevados al Pleno del Congreso donde el PAN cuenta con una mayoría y amenazaba con rechazarlas en esta instancia.

"Los dictámenes con la anterior composición de la Comisión de Hacienda del Estado no querían signarlos los diputados del PRI y entonces con la nueva conformación solicitamos al pleno que los regresáramos a la comisión para poder reprocesarlos, en primer lugar ya sería la comisión quien tenga la posibilidad de subir el dictamen", explicó Juan Carlos Ruiz, ahora presidente de Hacienda del Estado.

Se trata de cuentas públicas de organismos descentralizados del Gobierno Estatal entre los que destacan las cuentas públicas de ejercicios fiscales 2008 y 2009 de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, 2009 y 2010 de Fomerrey, 2008 y 2011 del Gobierno central, 2011 de Metrorrey, y 2007 y 2011 del Instituto de Control Vehicular, entre otros.

La intención es regresar al sentido original de los dictámenes, es decir rechazarlos.

El legislador señaló que el rechazo se debe a que fue detectado en estas cuentas un desorden financiero generalizado y un endeudamiento irregular en algunos casos.

Con estas cuentas, la Comisión de Hacienda del Estado terminaría con el rezago heredado por pasadas legislaturas y sólo le quedaría analizar El ejercicio 2012 que llegaron al Legislativo el pasado mes de octubre.