Antialcohólicas son necesarias: NACE

El presidente de la asociación, Ricardo Cantú, consideró que los operativos Carrusel se prestan a actos de corrupción y éstas no.
Varios municipios implementan los filtros de control de alcoholemia.
Varios municipios implementan los filtros de control de alcoholemia. (Iram Oviedo/Archivo)

Monterrey

Los operativos antialcohol deben de instalarse, pues sólo así los ciudadanos entenderán que manejar en estado de ebriedad es peligroso para todos, consideró el presidente de No A Conducir Ebrio (NACE), Ricardo Cantú Jauckens.

Expresó que los operativos Carrusel que implementan las autoridades no son suficientes para detectar a una persona en estado inconveniente y muchas veces los dejan ir y más adelante se presenta el accidente.

"Nosotros consideramos que los operativos antialcohol, como también lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, son la mejor opción que tenemos, es decir, detectar a la persona que maneja en estado de ebriedad y sacarlo de la circulación, antes de que ocasione un accidente.

"Los operativos Carrusel hacen solamente que la persona alcoholizada cuando vea las torretas encendidas baje un poco la velocidad, pasa el operativo y a las cinco cuadras puede chocar", añadió.

Cantú Jauckens también señaló que si la persona se quiere arriesgar al accidente o a una extorsión sabe que no debe manejar en estado de ebriedad.

"No es lo ideal (el operativo carrusel), se puede prestar a corrupción, ya que no hay testigos. En cambio, los operativos antialcohol, donde hay muchos testigos, donde están los médicos de Cruz Roja o Cruz Verde y funcionarios y ciudadanos presentes no puede existir corrupción o bajaría muchísimo".

El presidente de NACE exhortó a tener cuidado y en particular a no manejar ni dejar que alguien lo haga en estado de ebriedad, pues dijo, es mejor llevar a un conductor designado.

"Hay que tratar de persuadirlos de que pueden provocar un daño a un familiar, a un compañero de trabajo y a uno mismo.

"Hay que cuidarnos mucho y no ocasionar un daño a víctimas inocentes, a no destrozar familias, es altísimo lo que representa este tipo de accidentes para las familias, hospitalización, ausencia en el trabajo, los daños son muy altos", destacó.

Los accidentes viales causados por conducir en estado de ebriedad son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Aumentan accidentes

Con la temporada decembrina el consumo de bebidas embriagantes se incrementa y con ellos los accidentes aumentan hasta un 20 por ciento, señaló Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No A Conducir Ebrio (NACE).

Comentó que es importante que la sociedad tome consciencia sobre el peligro que representa manejar en estado inconveniente y los problemas que puede provocar, el más grave el fallecimiento de personas.

"Lo más importante somos nosotros como sociedad, somos los más afectados, nos tenemos que cuidar y cuidar a nuestras familias, no hay que dejar que conduzca una persona que venga alcoholizada.

"Desgraciadamente no contamos con estadísticas reales de los municipios, pero sí sabemos que es una época que debería de ser de paz, de tranquilidad, puede ser una época donde podemos estar en un hospital o capillas de velación, hay que tomar conciencia no hay que dejar que una persona maneje en estado de ebriedad... nosotros tenemos considerado (que el incremento) es en un 20 por ciento más, pero repetimos, no hay estadísticas reales".