Anteproyecto no tendría aprobación del PAN: Gracia

La Ley General no ha recogido el espíritu de la Reforma Constitucional en el tema, considera el senador por Nuevo León.

Monterrey

La Ley General debe dar criterios generales sobre candidaturas independientes en los estados o estaría dejándolas al arbitrio de las fuerzas políticas representadas en cada Congreso consideró el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que el anteproyecto de la Ley General de Procedimientos Electorales deja a las legislaturas en el estado la prerrogativa de tomar todas las decisiones.

"Es parte de lo que no entendemos en este proyecto, una ley general busca establecer lineamientos y homologación para los congresos locales y efectivamente en este caso no establece criterios, podría haber mucho desorden si depende de la voluntad política de cada entidad.

"Consideramos que desde la ley general deben venir los lineamientos básicos para las candidaturas independientes", dijo.

Incluso señaló que lo que se puntualiza a nivel federal es muy limitativo, y empezar restringiendo a tres candidatos independientes por puesto no es un buen inicio.

Dijo que no están de acuerdo que una persona con cargo público, aunque éste no sea de elección popular, no pueda ser candidato independiente, entre otros señalamientos.

Señaló además que el actual proyecto no recoge el espíritu de la Reforma Constitucional y en estos términos no sería aprobado por su bancada.

"Este primer borrador o anteproyecto de dictamen está muy lejos de cumplir las expectativas de la reforma constitucional, porque al INE no se le dan los resultados o los alcances porque hay temas como la reelección que no está contenido en la reforma.

"En el tema de fiscalización en tiempo real durante las campañas, eso tampoco se da ni los alcances de la nulidad en el caso de los excesos en gastos de campaña o recursos ilícitos", dijo.

Gracia Guzmán insistió que no se tomaron en cuenta las propuestas que realizaron otras bancadas y que se trata de un anteproyecto muy oficialista, por lo que no es válido para ellos.

El senador del PAN por Nuevo León indicó que uno de los temas que más interesan a su bancada es el de la fiscalización en los gastos de campaña.

Es el 30 de abril cuando las normativas complementarias deben ser avaladas por el Congreso Federal y a 10 días el proyecto aún no es aprobado en la Cámara Baja.

Mientras en el Senado se debate la reforma de Telecomunicaciones, el tiempo se agota.

"No, el tema ahorita es la Reforma Político Electoral, obviamente que otros temas ganan más reflectores, pero tenemos claro que sólo nos quedan unos días para sacar adelante esta reforma, porque tenemos que darle el tiempo a los diputados locales para que hagan las adecuaciones correspondientes

"Yo hago votos de que esto salga esta misma semana; estamos lejos pero se puede hacer, es el esfuerzo siempre y cuando exista un respeto a la naturaleza de la reforma constitucional en la materia", puntualizó.