Congreso analizaría violencia familiar

Diputados buscan que la PGJE informe las cifras de denuncias durante este año.
La legisladora Carolina Garza.
La legisladora Carolina Garza. (Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado podría realizar en los próximos días una mesa de trabajo para analizar el tema de la violencia intrafamiliar, para lo cual solicitaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado, informar a la Legislatura la cifra de denuncias interpuestas por este delito en lo que va del año

La propuesta fue hecha por la diputada local del PAN, Carolina Garza, durante la Sesión de Pleno de este miércoles, dado el incremento en las denuncias de violencia intrafamiliar en la entidad, que en este año alcanzó su máximo histórico.

Aunque el exhorto era pedir datos sobre estos casos a la PGJE, la bancada del PRI pidió que fuera enviado a comisiones y se pudiera realizar una mesa de trabajo sobre, a lo que la promovente accedió.

"Se trata de hacer un atento exhorto al Procurador General de Justicia del Estado a fin de que informe a ésta soberanía el número total de denuncias por delitos relativos a la violencia familiar, de esas denuncias el número de carpetas de investigación que llegan a la etapa de vinculación a proceso. Y del mismo modo se le exhorta a que de oficio se sancione a quienes cometan el delito de falsedad de declaraciones con el objetivo de obtener ventajas procesales indebidas en materia familiar", dijo.

Garza explicó que ha quedado de manifiesto, que muchas de esas denuncias son propiamente estrategias de los abogados de alguna de las partes involucradas en juicios de divorcio o de orden familiar, para obtener un beneficio o perjudicar a la otra parte.

En este sentido el Ministerio Público, debe de recibir las denuncias de cualquier persona que se presente personalmente o por escrito, por lo que no se puede restringir a persona alguna dicho derecho, pero debido a esto se ha prejuzgado el incremento de las denuncias.

El exhorto enviado a la Comisión de Justicia y Seguridad, solicita a la Procuraduría tomar medidas para sancionar a quienes presenten denuncias de hechos con falsedades con el objetivo de obtener ventajas procesales indebidas en asuntos del orden familiar.