Analizará Cabildo ampliar presupuesto

David Rex Ochoa Pérez, síndico primero de Monterrey, comentó que el dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda y hoy se someterá al Pleno.
David Rex Ochoa Pérez.
David Rex Ochoa Pérez. (Archivo)

Monterrey

En sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey someterá a aprobación del Pleno un dictamen de ampliación al presupuesto de Egresos por 667 millones 460 mil pesos que provienen de fondos federales.

David Rex Ochoa Pérez, síndico primero de Monterrey, comentó que el dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda y hoy se someterá al Pleno.

El documento explica que 557 millones de pesos de estos recursos provienen de fondos federales como el Fortamun, Inframun y Subsemún, que están etiquetados para obras y proyectos en específico, y los otros 110 que no estarán etiquetados, se obtendrán de la colaboración con el gobierno del estado en el cobro de la tenencia vehicular.

El presupuesto original inició con 3 mil 629 millones 354 mil pesos, pero con dos ampliaciones (incluyendo ésta que se someterá a aprobación este jueves) llegará a casi 4 mil 588 millones 869 mil pesos, que representan casi un 30 por ciento más de presupuesto que serán destinados en su gran mayoría a obra pública y servicios generales.

Precisó que las obras públicas a realizar con esos recursos no son grandes, es decir, se trata de rehabilitaciones de pavimento en distintas áreas de la ciudad, rehabilitaciones de espacios educativos, equipamiento cultural para el Parque España, remodelación de cuatro bibliotecas municipales y un centro cultural, así como espacios deportivos en las colonias Barrio Alameda, Santa Isabel, Mederos, Fomerrey 45 y rehabilitación de plazas públicas.

"De los 667 millones, 557 son de alguna manera etiquetados, que no pueden gastarse sino en proyectos ya específicos, como te mencionaba lo del Ramo 23, que es infraestructura que es infraestructura deportiva, infraestructura cultural y proyectos de desarrollo regional que en su gran mayoría van a ser la rehabilitación, construcción y renovación de plazas y espacios públicos.

El edil regiomontano aclaró que si no se contemplaron desde el principio estos recursos fue como medida de prevención, ya que si eran contemplados desde la elaboración del presupuesto en noviembre pasado, y por alguna causa no llegan, se distorsionaría el techo de deuda del Ayuntamiento.