Analizan solicitudes de regulación de edificios sampetrinos

Fue el lunes cuando la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano comenzó con el análisis de 60 días para revisar las 11 peticiones de las construcciones para normalizarse. 
Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García.
Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

La Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García inició el lunes su periodo de sesiones para definir cuáles de las 11 solicitudes de regularización de inmuebles que recibieron son procedentes para su aceptación.

El alcalde, Ugo Ruiz Cortés,  comentó que aunque tienen 60 días para estudiar y tomar decisiones en cuanto a los 11 expedientes, los cuales espera sean concluidos y resueltos antes de que acabe diciembre.

Hoy, durante la sesión de Cabildo, el desarrollo Trebor, con ubicación en la avenida Lázaro Cárdenas y Casolar, en el sector Valle Oriente, que presentó una modificación al proyecto original, y cuyo dictamen se pondría a consideración de pleno para su probable rechazo, finalmente fue "bajado" del Cabildo y turnado a la Mesa de Justicia, ya que los representantes de este inmueble también se habían inscrito ante este organismo.

"Se juntaron el día de ayer, entiendo que vieron tres o cuatro asuntos, ya empezaron a tener sus primeras deliberaciones, no sólo los ciudadanos sino también los regidores que se apuntaron al proceso, y tan pronto estén los primeros resultados los daremos a conocer, pero ya empezaron a trabajar.

"Son 11 los que se registraron, entiendo que ayer vieron entre tres y cuatro, no tengo más información y la intención es que antes de que se termine el año hayan agotado las reuniones que les permitan tener los 11 expedientes analizados y empezar ya a dar las primeras resoluciones", dijo.

La Mesa de Justicia está integrada por un consejo ciudadano y uno académico, en el primero participan el arquitecto, Ricardo Padilla; Ricardo Cantú, presidente de la organización No A Conducir Ebrio (NACE); Pilar Valdez, militante panista; Ernesto Chapa, vecino sampetrino y Jesús Ruiz Velasco, miembro del Consejo de Reconstrucción.

En el consejo académico colaboran: Víctor Zorrilla, presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey; José Roble Flores, director de la Facultad Libre de Derecho, y Salvador Alva, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Bajan rezago

En casi un 10 por ciento la Secretaría de Desarrollo Sustentable logró bajar el rezago en expedientes en esta dependencia.

Cecilia Ortiz, titular de la Secretaría comentó que redujeron ya en 200 la cantidad de expedientes, de un total de 2 mil 134, de los cuales, la mayoría necesitaban la firma de ella para sacarlos adelante.

"Las direcciones están haciendo un trabajo extraordinario, hemos tenido muy buenos resultados, apenas llevamos una semana de que empezamos a trabajar en el rezago y pues ya han salido aproximadamente unos 200 expedientes, de los cuales en su mayoría son firma del secretario, no tienen que pasar a Cabildo", dijo.

La semana pasada MILENIO Monterrey publicó que aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro Garza García informó de la existencia de un rezago de 2 mil 134 expedientes, en realidad casi 500 de ellos estaban resueltos y listos, pero no habían sido entregados a los solicitantes.

De acuerdo con información del regidor Jorge Salvador González, vocal de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Cabildo, son 470 expedientes que lo único que tenían pendiente es su entrega, por lo que en realidad, la cifra de rezago sería mucho menor a la anunciada por el municipio que notificó una inversión de 8 millones de pesos para actualizarse y modernizarse en ese sentido.