Analizan sistema para homologar procesos de justicia

Diputados locales verifican el programa que servirá además para que el detenido tenga un solo archivo electrónico, al cual tendrían acceso varias dependencias de seguridad como la Procuraduría.

Monterrey

El Congreso del Estado inició este martes el análisis de un nuevo sistema de administración penal para el estado de Nuevo León, propuesto por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC).

Mediante una mesa de trabajo, realizada la mañana de este martes por la Comisión de Seguridad, Renace, UNODC y Sicupe, los diputados locales iniciaron el análisis del sistema que busca homologar los procesos de justicia y que puedan tener un solo archivo electrónico, sea cual sea la dependencia que lleve el caso.

El presidente de la comisión, Francisco Cienfuegos, explicó que con esto a las personas que sean detenidas y procesadas se les asignaría un solo número en una base de datos, a la que tendría acceso la Procuraduría de Justicia, la Defensoría de Oficio, y en general, todas las dependencias que tengan acceso al caso.

Actualmente esto no sucede, ya que si esa persona es procesada, recibe un expediente distinto en cada una de estas dependencias.

"Nos hacen una propuesta de un sistema denominado Go Case, en conjunto con Renace y Sicupe, para que los diferentes actores de la aplicación del sistema como la Oficialía Pública de Oficio, la Secretaría de Seguridad Pública, a PGJE, y el Poder Judicial puedan sistematizar la aplicación del sistema penal en el estado".

"Esto es para eficientar recursos, tiempos, para que todos puedan tener desde sus computadoras el proceso de las personas para que puedan ser sujetas a la implementación del sistema de justicia penal", explicó

Aunque el sistema tiene un costo de 2 millones de dólares, la ONU ofrece este sistema a los estados de manera gratuita, siempre y cuando participen los distintos poderes del estado.

"Creemos que es un gran avance, esperemos que vaya llevando su transcurso progresivo en el estado, no es algo de un día para otro, es algo que va a tardar meses para su aplicación, pero es un gran paso ver que todos participan".

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad aseguró que buscarán realizar las modificaciones a las leyes que sean necesarias para poder garantizar el funcionamiento de este sistema.