Analizan sanciones a Cemex por retraso en la Ecovía

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que desde el 9 de diciembre se comienza a contar el retraso, por lo cual la empresa podría pagar mil cuotas por cada día
Aseguran arrancará la última semana de enero.
Aseguran arrancará la última semana de enero. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado comenzó un proceso jurídico para aplicar una sanción a la empresa Cemex, concesionaria de la infraestructura de la Ecovía, debido al incumplimiento en la fecha de entrega.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que desde el 9 de diciembre se comienza a contar el retraso, por lo cual la empresa podría pagar mil cuotas por cada día de atraso en la entrega.

"Ya se inició un procedimiento jurídico, se tiene que cumplir conforme al marco legal existente y estamos avanzando en esto, lo más importante que tenemos es sentarnos a concluir Ecovía y ponerla a funcionar la última semana de enero, como es el compromiso", explicó.

Las terminales que se ubican en Lincoln y Valle Soleado todavía no están terminadas, sin embargo, el funcionario estatal señaló que al estar concluida la parte funcional de las estaciones, esto permite la apertura del servicio en la última semana de enero, como se comprometieron las autoridades.

"Las terminales tienen una parte comercial que son los módulos, y la otra parte funcional. Qué partes tienen que quedar en la terminal para que se dé como funcional: tiene que haber un centro de control, andenes, una central de gas y retornos y accesos, estas partes deberán estar totalmente concluidas, el resto será posteriormente", señaló Gutiérrez Moreno.

En cuanto a los daños causados a la carpeta asfáltica de las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, en los municipios de Monterrey y Guadalupe, el Gobierno del Estado utilizará el fondo de pavimentos que equivale a 100 millones de pesos, a fin de rehabilitarlas.

"El daño no es realizado por la empresa, no fue la concesión, es obviamente el mal diseño que se tiene de los pavimentos en toda el área metropolitana de Monterrey", precisó.

Gutiérrez Moreno indicó que para realizar el recarpeteo correspondiente se basarán en la Ley de Pavimentos que estipula el diseño, respetando la carga que tienen dichas avenidas y considerando el flujo que tiene.