Analizan en congreso retos para la educación

La jornada reunió a estudiantes, docentes y directivos del área metropolitana, así como de la ciudad de Saltillo.
El evento continúa hoy a partir de las 09:00 en el Auditorio San Pedro.
El evento continúa hoy a partir de las 09:00 en el Auditorio San Pedro. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Analizar los diferentes cambios que se viven en la educación, desde un punto de vista interdisciplinario, fue el tema que arrojó la primera jornada de actividades del Congreso Mundial de Educación, realizado en el Auditorio San Pedro.

La jornada reunió a estudiantes, docentes y directivos del área metropolitana, así como de la ciudad de Saltillo.

Durante el día se contó con la participación del escritor Juan Domingo Argüelles, del filósofo español Francisco Güell y del músico y compositor Édgar Barroso.

Rosa Emma Loera, presidenta del Consejo de Compromiso y Responsabilidad Educativa, resaltó el formato del Congreso, donde se analizan los retos de la educación en la actualidad, pero desde disciplinas como la música, la ciencia, el deporte o la salud.

"Hoy estamos obligados socialmente a tener eventos que actualizan, con fundamento, a los docentes y directivos, además de marcar pauta en los estudiantes para marcar su crecimiento".

En el panel de aportación, los especialistas debatieron sobre el alcance de los recursos tecnológicos en los niños y jóvenes, y cómo puede o no afectar la capacidad de concentración.

"Existe un riesgo de exponer a los niños a la tecnología desde tan temprana edad", dijo Francisco Güell, investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Por su parte, Édgar Barroso replicó que la presencia de la tecnología en nuestra vida es inevitable.

"Siempre ha existido la tecnología y a veces se habla del pasado pensando que era mejor, claro que hay que ser responsables con el uso de la tecnología", explicó.

Las sesiones continúan hoy a partir de las 09:00 con la entrega del premio Vanguardia Educativa.