Analiza la sociedad en muestra de foto y video

La inauguración será hoy a las 19:30, con entrada libre.
Se exponen 32 piezas en 12 salas del complejo cultural.
Se exponen 32 piezas en 12 salas del complejo cultural. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La fotografía y el video son las herramientas donde el artista mexicano Gonzalo Lebrija reflexiona sobre el paso del tiempo y cuestiones políticas propias de nuestra sociedad.

Reconocido como uno de los artistas que mejor manejan disciplinas como la fotografía y el cine, presenta una selección de sus proyectos en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes (al interior del Parque Fundidora) en la muestra denominada Possibility of disaster.

En 32 piezas, el curador Humberto Moro recoge algunos de los proyectos más representativos de Lebrija, quien estará hoy en la inauguración a las 19:30.

Y son algunas piezas muy representativas las que saltarán a la vista del visitante. Una de ellas es la escopeta incrustada en el piso de la sala, con una amplia mancha amarilla que la rodea. También están la serie de videos donde se proyectan desde escenas comunes hasta cuestiones sociales y políticas.

A decir del curador Humberto Moro, la muestra es una de las selecciones más completas hacia el trabajo de Gonzalo Lebrija pues abarca un periodo creativo que va desde la década de los 90 hasta piezas recientes.

"Es una obra que tiene una referencia lo suficientemente presente para no ser aburrida ni gastada pero guarda proporciones. Su obra tiene un discurso muy claro y contundente", expresó.

La posibilidad del caos

El tema del tiempo, la nostalgia y la posibilidad de que la civilización se conduzca hacia el caos son algunas de las preocupaciones de Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972).

En dos de los videos se ven representadas estas cuestiones. Uno de ellos muestra a un grupo de jóvenes que van cazando a mujeres para hacerles tocamientos en una plaza de Guadalajara; otro muestra a un burócrata tratando de lidiar a un toro de rodeo.

Ambos son una muestra del carácter político de algunas de las obras de Lebrija.

"Totalmente (tienen un matiz político), el video de Asterión trata acerca del poder y de las estructuras de poder así como el video de Aranjuez", expuso Moro.

Otro de los grandes temas en la obra de Lebrija es el paso del tiempo, analizando su concepto y de la manera en que lo medimos a través de su transcurrir.

La visita del público en la exposición ofrece la posibilidad de apreciar los videos apoyándose en las fichas que estarán colocadas en cada una de las salas. En total son 12 las salas donde se monta la muestra.

A decir del curador, la exposición de Monterrey es una de las más representativas que se han montado sobre la obra de Lebrija.

"Yo sí me atrevería a decir que esta exposición es la más importante que se ha montado sobre Lebrija, por la magnitud, la cantidad de obra así como el desplegado de los recursos de la obra".