Analiza San Pedro adquirir deuda para realizar obras

El municipio encabezado por Ugo Ruiz Cortés dio a conocer que los despidos a burócratas seguirán, además informaron que no descartan solicitar nuevamente la actualización catastral.
El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, rindió su primer informe de Gobierno.
El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz. (Carlos Rangel/ Archivo)

San Pedro Garza García

La nueva propuesta para los presupuestos de los 51 ayuntamientos dejará para San Pedro Garza García hasta 90 millones de pesos adicionales, lo que ya no hace necesario la actualización de valores catastrales.

Pese a que se incluirá la eficiencia recaudatoria y la administrativa, el municipio continuará con los despidos a burócratas y hasta podría considerar el contrato de deuda.

“Lo que nos están comentando los diputados es que en el tema del alza en la revaloración en el tema de catastro no va, pero lo que sí va, es lo de la eficiencia de recaudatoria”, explicó el alcalde Ugo Ruiz.

El municipio contemplaba en su presupuesto una actualización de valores catastrales de hasta un 15 por ciento, lo que dejaría una recaudación de casi 32 millones de pesos más al impactar en un alza en el impuesto predial.

“Lo que buscábamos  en el tema del predial era ingresar 32 mil pesos y eso es porque no existían los criterios de eficiencia recaudatoria y eficiencia administrativa en el reparto de los recursos, pues existían nada más los criterios de la cantidad de población del municipio  y de la cantidad de la población en pobreza y con esos dos factores a San Pedro no nos va bien”.

Sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso al analizar los presupuestos de los ayuntamientos.

Los ajustes en las nóminas se concretarán en enero, sin embargo podrían hacerse algunos otros en la administración para que se lograra equilibrar los recursos necesarios para las obras.

“Nunca va a ser suficiente el recurso que se otorgue a un municipio como San Pedro porque los pendientes son muchos y necesitamos hacer adecuaciones viales, necesitamos trabajar en el proyecto del tranvía y necesitamos trabajar en reparaciones en espacios deportivos, en pluviales.

“Lo que estamos buscando en el 2014 es trabajar en varios de estos rubros y van a quedar varios pendientes aún y con estas noticias de tener un mayor recurso, pero si logramos equilibrar un poco en algún ajuste que podamos hacer en los programas o incluso en el tema de la nómina, podemos trabajar en otras áreas y hacer más obras”.

En cuanto a la contratación de deuda, Ruiz Cortés explicó que de preferencia no se realizará, pero en caso de requerirla para alguna obra si se contemplará.

“Lo que sí no queremos es entrar a los esquemas de créditos y razonarlos mucho, queremos evitar la contratación de crédito, pero si llegamos a requerir el uso de ese crédito para darle un beneficio a la comunidad, lo estaremos explicando en su momento”.

Aunque en esta ocasión no se aplicará la actualización de los valores,  se estará buscando que se realicen a lo largo del año para que equilibren con los comerciales.