Analiza San Pedro usar BRT o tranvía

El alcalde Ugo Ruiz Cortés comentó que la decisión se tomará en base a un estudio, cuya actividad ya fue licitada, y los resultados se darán a conocer dentro de unos cuatro meses.
El alcalde Ugo Ruiz acudió al primer desfile navideño sampetrino.
El alcalde Ugo Ruiz acudió al primer desfile navideño sampetrino. (Roberto Alanís)

Monterrey

Antes de concluir el primer semestre del 2014, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García anunciará si el proyecto de transporte moderno en este municipio se realizará mediante tranvía o con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT).

El alcalde Ugo Ruiz Cortés comentó que la decisión se tomará en base a un estudio, cuya actividad ya fue licitada, y los resultados se darán a conocer dentro de unos cuatro meses.

"Una vez asignada esa licitación estaremos hablando de unos tres o cuatro meses para que se puedan concluir, con la idea de que antes de que se termine el primer semestre del 2014 podamos ya estar entonces validando toda una información y dando los pasos junto con la comunidad y la iniciativa privada".

Ruiz Cortés refirió que para un tranvía se necesitan alrededor de 2 mil millones de pesos y para un BRT, conocido a nivel local como Ecovía, casi 500 millones de pesos.

"Estas transformaciones no se pueden hacer en el periodo constitucional de un alcalde de tres años, de hacer un planteamiento, mandar hacer estudios e iniciar las obras, sobre todo si tienen costos importantes y luego estamos batallando con el tema de cómo financiarlos".

Detalló que él no podría especificar si se realizará el BRT o el tranvía, pues es una decisión que se manejará en el aspecto técnico, pues se tiene que obedecer a las dimensiones, costos y posibilidades, las cuales se tomarán de estudios profesionales.

Este plan de sistema de transporte moderno fue presentado desde la campaña a la alcaldía de Ruiz Cortés y forma parte del proyecto Gran Vía, que ya inició con la construcción de espacios para ciclovías.