Analiza SP propuesta de participación ciudadana

El Cabildo analiza utilizar las figuras de consulta pública, plebiscito y referéndum.

San Pedro Garza García

Ayer se entregó en el Cabildo de San Pedro la propuesta para el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, donde se contempla la figura de la consulta pública, el plebiscito y al referéndum.

El alcalde Ugo Ruiz declaró que de aprobarse este reglamento, dichas figuras se aplicarán en caso de decisiones que tenga que tomar el Ayuntamiento, donde los ciudadanos pueden participar y decidir si la desean o no.

"Se está proponiendo que a partir de un porcentaje determinado de vecinos que propongan algún tema a consulta o incluso que el Gobierno Municipal quiera salir con la comunidad a consultar algo, un determinado porcentaje de vecinos que participen en estos esfuerzos haría obligatorio el resultado que determine un ejercicio como éste.

"Si hay algún recurso que se pueda usar en determinada obra, consultar a la comunidad si esa obra se hace o no, o alguna decisión trascendente que el municipio pueda hacer en algún tema en específico", declaró Ruiz.

El alcalde dijo que este tipo de acciones le dan legitimidad a los gobiernos, porque se trata de escuchar a la comunidad y discutir un tema ventilado y a la vista de todos.

Ruiz Cortés justificó el aplicar dichas figuras de participación ciudadana, ya que dijo, está soportado jurídicamente en la Constitución Federal.

"Hay antecedentes, lo que hay que hacer es ponerlos a funcionar, estamos hablando de plebiscito, de referéndum, de la iniciativa ciudadana para presentar propuestas de cambios o de nuevos reglamentos, de fijar el presupuesto participativo.

"Ya tenemos un reglamento de presupuesto participativo, pero es incorporarlo a este Reglamento de Participación Ciudadana y buscar en la generación de una sociedad más participativa y desarrollada", declaró.

Este reglamento será estudiado por el Cabildo de San Pedro y en próximas semanas se dará información al respecto.