Analiza Congreso sistema de administración penal

Los diputados estudian una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, con la que se crearía un solo expediente para los procesados, en lugar de que tengan un archivo en cada dependencia.
Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
Comisión de Seguridad del Congreso del Estado. (Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado inició este martes el análisis de un nuevo sistema de administración penal para el estado de Nuevo León, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas mediante su departamento de Combate a las Drogas.

Mediante una mesa de trabajo, realizada la mañana de este martes por la Comisión de Seguridad, los diputados locales iniciaron el análisis del sistema que busca homologar los procesos de justicia y que puedan tener un solo archivo electrónico, sea cual sea la dependencia que lleve el caso.

El presidente de la comisión, Francisco Cienfuegos, explicó que con esto a las personas que sean detenidas y procesadas se les asignaría un solo número en una base de datos, a la que tendría acceso la Procuraduría de Justicia, la Defensoría de Oficio, y en general, todas las dependencias que tengan acceso al caso.

Actualmente esto no sucede, ya que si esa persona es procesada, recibe un expediente distinto en cada una de estas dependencias.