Analistas estiman un crecimiento de Alpek

La caída del precio del petróleo afectó en el desempeño de la petroquímica.
Planta Indelpro en Altamira, Tamaulipas.
Planta Indelpro en Altamira, Tamaulipas. (Especial)

Monterrey

Analistas consideran que la situación difícil por la que pasó Alpek, filial petroquímica de Alfa, ha quedado atrás, y estiman que la empresa está entrando a una fase de crecimiento sostenido en cada uno de sus segmentos y mercados.

La caída en el precio del petróleo mermó el desempeño de Alpek, ahora que se ha estabilizado el valor del crudo, y por lo tanto del paraxileno, se espera que los siguientes dos trimestres del año, Alpek presente crecimientos en EBITDA, mientras que para el reporte del cuarto trimestre del año, las expectativas se muestran positivas, señaló Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

"Mantenemos nuestra perspectiva positiva de la emisora en el mediano y largo plazo, ya que esperamos que haya una mayor estabilidad en los precios del petróleo. Reiteramos nuestros estimados en ventas y EBITDA de -18.3 y +15.4 por ciento, respectivamente, con un precio objetivo de 22 pesos por acción para el 2015".

El analista recordó que Alpek enfrentó un entorno complicado, a finales de 2014 y principios de este año, afectados principalmente por la caída de los precios del petróleo.

"Consideramos el reporte del primer trimestre como positivo, ya que Alpek mostró un crecimiento en el EBITDA de 29.5 por ciento, situación que mejoró la perspectiva para el 2015. No obstante, consideramos que los siguientes dos trimestres la emisora podría registrar crecimientos en el EBITDA modestos", añadió el analista.

Por su parte, Ana Sepúlveda del Villar, analista de Invex, casa de bolsa, dijo que la estabilización en el precio del crudo, sumado a un mejor reporte al estimado durante el primer trimestre ha ayudado a liberar cierta presión al precio de la acción.

Indicó que las presiones en el precio del crudo han tenido implicaciones en la industria petroquímica, con un impacto en el precio promedio de la mayoría de los productos en esta industria.

Añadió que aunado a lo anterior, se espera que con la entrada en operación de la planta de Corpus Christi y en el 2017 empezar la operación de la planta de cogeneración de energía en Altamira, la cual prevén tenga un impacto positivo en el EBITDA de Alpek de hasta 45 millones de dólares.