Ampliarían presidencia de TSJE a tres años

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, analizarán y votaran hoy una reforma propuesta por la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del ...
Los panistas Luis David Ortiz Salinas y Alfredo Rodríguez junto al priista Carlos Barona.
Los panistas Luis David Ortiz Salinas y Alfredo Rodríguez junto al priista Carlos Barona. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado analizará este jueves ampliar el periodo de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de los actuales dos años a tres, y desechar de paso la reelección de los mismos para un periodo inmediato posterior.

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, analizarán y votaran hoy una reforma propuesta por la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan Ortega, para extender los periodos de titulares de este Poder.

Según el dictamen, se modifica el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para aumentar un año a las presidencias de éste, ya que actualmente es de dos años.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por el Pleno mediante votación secreta y durará en su cargo tres años, sin posibilidad de volver a ocupar dicho encargo", se lee la propuesta del artículo 19 en el dictamen.

Esto forma parte de una serie de reformas presentadas por el Tribunal cuando aún era presidido por Graciela Buchanan, y que además incluyen modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones de magistrados y las notificaciones vía electrónica.

Cuando la propuesta fue presentada, Buchanan explicó que existían dos posibilidades: la reelección inmediata por un segundo periodo de dos años y ampliar de dos a tres años las presidencias, sin posibilidad de reelección.

La ex presidenta del Tribunal explicó entonces que las modificaciones son necesarias, ya que dos años es un tiempo muy corto para que los presidentes pudieran emprender cambios o estrategias.

En este sentido, se desechó la reelección pues implicaría una distracción para los presidentes, pues tendrían que ocuparse en hacer también campaña en busca de un segundo periodo inmediato.