Se amparan por desaparición forzada en caso Jehú

El hombre desapareció el pasado 12 de noviembre de 2010, luego de ser detenido por policías de San Pedro Garza García, elementos ministeriales y la Marina, quienes lo liberaron por la noche.
CADAHC
Consuelo Morales, presidenta de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) (Foto: Jorge López)

Monterrey

El juez sexto de distrito en materia penal en el Estado concedió un amparo a la familia de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, víctima de desaparición forzada por parte de policías, ministeriales y marinos.

La sentencia, notificada el 19 de diciembre a la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), ordena a la Sexta Sala del tribunal Superior de Justicia dejar insubsistente la anterior resolución y conocer si el juez de origen aplicó incorrectamente la ley, si existió alteración de hechos y si se establecieron los elementos del tipo de la desaparición forzada.

En rueda de prensa, Consuelo Morales, presidenta de la agrupación civil, informó que el juez sexto de distrito en materia penal, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, concedió la suspensión de amparo y la protección de la justicia federal a María Elva Garza Ríos y Janneth de Jesús Olazarán Balderas, madre y esposa, respectivamente, de Jehú Sepúlveda.

El 12 de noviembre del 2010, el joven, de entonces 24 años y recién casado, despareció luego de que policías del municipio de San Pedro Garza García, elementos ministeriales y la Marina, lo detuvieron y retuvieron sin tener antecedentes penales, por lo que fue dejado en libertad.

Sin embargo, desde entonces los familiares desconocen el paradero de Jehú pese a una búsqueda intensa e inmediata, por lo que tocaron a la puerta de CADHAC, que con asesoría denunciaron los hechos logrando consignar a cuatro policías ministeriales.

Pero tras una orden de detención obsequiada por el juez, éste mismo, los dejó en libertad días después.